Saltar al contenido principal

“Ya no somos patio trasero de nadie”

Montevideo (Uruguay).- El Vicepresidente del Ecuador, Jorge Glas, destacó con firmeza que “la región ya no es patio trasero de nadie”, en referencia al momento de soberanía que vive Latinoamérica.

Durante su participación en la 45 Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de Mercosur, Glas expresó que el encuentro ha sido una cita de solidaridad y de denuncia, especialmente por la agresión que fuera víctima el Mandatario boliviano, Evo Morales, por parte de Italia, España, Francia y Portugal.

“Hace pocos días el mundo entero presenció un acto de agresión en contra de un Presidente latinoamericano, soberano y elegido democráticamente por su pueblo (…) Esta es una agresión que rechazamos profundamente”, expresó.

Además, recalcó que junto a este incidente, también quedó en evidencia las prácticas de espionaje hechas por EE.UU., actividades alejadas del marco jurídico y los derechos humanos.

“Rechazamos esta práctica de espionaje que vulnera cualquier principio, las leyes, las Constituciones de todos los países”.

En ese sentido, la seguridad jurídica que tanto exigen ciertos países hegemónicos es para el capital o el dinero y no es para las personas.

De esta forma, Glas manifestó que Ecuador se une al respaldo regional del reconocimiento al derecho a conceder asilo, contemplado en el Comunicado Conjunto que arrojó la Cumbre llevada a cabo hoy. “No aceptamos ningún tipo de presiones para la figura del asilo político, que también está expresa en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Finalmente, manifestó que Ecuador está a la espera de las negociaciones para poder formar parte del bloque de Mercosur. “Esperamos iniciar a la brevedad posible, para que una vez definidas las condiciones que sean de mutuo beneficio, nos permitan pasar a suscribir los protocolos correspondientes”.

Entre los puntos más importantes, el comunicado regional en mención reiteró el compromiso con la integración, la democracia, el rechazo a la conducta europea contra el Presidente Evo Morales, el rechazo a la intercepción de comunicaciones y acciones de espionaje y toda acción que pueda menoscabar la potestad de los estados de otorgar asilo. SD / El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *