Saltar al contenido principal

“Vamos a vencer a la inseguridad”: Presidente Correa

Quito (Pichincha).-  “La pobreza y la inseguridad son los dos más grandes problemas de América Latina”, afirmó el Presidente Rafael Correa al destacar los logros alcanzados durante sus siete años de gestión en materia de seguridad.

Durante una entrevista en Radio Pública, el Mandatario afirmó que la lucha contra la inseguridad es ardua y que afortunadamente se está ganando la batalla.

El jefe de Estado mencionó que, de acuerdo con estadísticas oficiales, Ecuador en la mayoría de delitos está por debajo del promedio de América Latina, pero muy lejos de países más “seguros” como son los del cono sur.

De acuerdo con estadísticas oficiales, la tasa de homicidios cayó en un 38% desde el 2006. Seguimos muy por debajo del promedio de Sudamérica. Durante 2013, seis de los siete delitos de mayor connotación en Ecuador se redujeron (homicidios, robo a personas, a domicilios, a locales, a vehículos y sus accesorios).

Según el Mandatario, el sistema de justicia en el 2006 era un desastre porque jueces corruptos liberaban a los delincuentes. Ante esa situación el Gobierno Nacional convocó a consulta popular en mayo del 2011 para reestructurar el sistema judicial en el país.

Mencionó que antes de la reforma en el sistema de justicia, casi el 40 por ciento de las audiencias eran fallidas, hoy estamos en el 7%. “Teníamos 5 jueces por cada cien mil habitantes, hoy el Ecuador cuenta con 11 y en este año, se espera llegar a 14 jueces por cada 100 mil habitantes.

Los cambios en la administración de justicia son impresionantes, dijo el Presidente Correa al mencionar que gracias a estos cambios se ha mejorado la seguridad.

A criterio del gobernante todos los indicadores demuestran una disminución de todos delitos, gracias también al equipamiento de la Policía Nacional y la construcción de Unidades de Policía Comunitaria y la acción oportuna del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911.

“Vamos a vencer a la delincuencia, a la inseguridad; los avances son muy grandes”, dijo al mencionar que la inversión en seguridad se ha incrementado ocho veces. En el 2006 la inversión en seguridad fue de 340 millones de dólares, mientras que a fines del 2013 la inversión fue de 2.674 millones de dólares. MNC/El Ciudadano.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *