Saltar al contenido principal

USD 39 millones se invertirán para mejorar la irrigación en El Oro

Arenillas (El Oro).- El Gobierno Nacional informó que se invertirán cerca de USD 39 millones para mejorar los canales de riego en el sur del litoral ecuatoriano.

Los habitantes de Arenillas, Santa Rosa y Huaquillas se beneficiarán con ese monto destinado a potenciar el proyecto Tahuín. “Ese es un ejemplo del viejo país” afirmó el Presidente Correa y añadió que la frontera Sur fue maltratada, estropeada por el problema limítrofe con el Perú pero también por la desidia de las autoridades.

Por su parte el titular de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), Walter Solís expuso que la obra permitirá tener 8000 hectáreas con riego adecuado, generar más de 2 megawatios en posteriores etapas y dotar de agua potable a los 3 cantones antes mencionados, así como un mayor resguardo en el control de las inundaciones.

El Jefe de Estado solicitó la cooperación de los gobiernos municipales para ejecutar las obras que benefician a esta zona del Ecuador en la que proyectos como el de Tahuín quedaron abandonados durante décadas y fueron ejecutados con desatinos.

“Esto se empezó a construir en el 77 y es que acabaron en el 87, diez años después y mal incompleto. Faltaron canales, faltaba la generación eléctrica, el proyecto para dotar de agua a Arenillas. No se revistió el canal de riego” dijo el Primer Mandatario y agregó que hoy pudo admirar los avances del el eje vial 2 y el paso lateral que aportarán al desarrollo de Arenillas.

Walter Solís también manifestó que la inversión que se requiere es de 13 mil dólares por hectárea y la incorporación de nuevas tecnologías para el Multipropósito. Además, se producirán 240 millones de m3 de agua suficientes para suministro en épocas de estiaje.

Otras de las metas con esta obra es la optimización de la distribución de agua en cerca de 5 mil hectáreas, en donde se pierde el 60% del agua que se envía. También, el funcionario dijo que es posible generar de 2,5 MW de energía eléctrica.

“La prefectura del Oro está planificando la construcción del Ecoparque industrial que tendrá un caudal garantizado para las actividades productivas y para el consumo de los habitantes” expresó el titular de Senagua, quien está revisando el proyecto que con la aprobación del Presidente Correa se podrá iniciar la obra en el 2014. SAU/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *