Saltar al contenido principal

Universidad de Sao Paulo ovacionó al Presidente Correa (VIDEO)

Sao Paulo (Brasil).- Son las seis de la tarde (hora local) y el majestuoso salón Nobre de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) luce completamente abarrotado de personal docente, estudiantes, funcionarios, estudiosos de las ciencias sociales y periodistas. La razón: escuchar al Presidente Rafael Correa. Todos asistían presurosos para ocupar los mejores lugares de la enorme sala, en el que fácilmente caben unas 800 personas, cómodamente sentadas, para oir desde el comienzo y sin perderse ningún detalle la conferencia magistral que el Presidente Rafael Correa dictó sobre los logros económicos y educativos del Ecuador en el período 2007-2013.

Previa a la disertación del gobernante, el vicerrector del Alma Máter, Vahan Agopyan, agradeció la presencia del Mandatario y su interés por la Academia, más aún cuando esta Universidad, la más significativa de América Latina y del mundo, ha formado a los líderes políticos brasileños.

La alegría y emoción de los estudiantes, entre ellos algunos ecuatorianos, subió de tono cuando el jefe de Estado recibió una medalla y un diploma como un reconocimiento a su ardua labor como académico y ahora como Presidente de la República de Ecuador.

“Mi vida ha transcurrido en la Academia antes de ser Presidente y regresar a ella (la academia) me renueva el alma”, dijo Correa en el prólogo de su intervención que duró más de dos horas.

Los aplausos al Mandatario se hicieron más sonoros cuando destacó la lucha de su Gobierno contra la inequidad y la pobreza y, sobretodo, cuando abogó por la integración latinaomericana tal como lo soñó el Libertador Simón Bolívar, según dijo.

Sara Fernándes, brasileña, estudiante de periodismo de la Universidad de Sao Paulo, no pudo esconder su felicidad y sostuvo que lo que más impactante de la ponencia fue cuando el Presidente Correa habló sobre la forma en que logró superar la crisis financiera, desatada en 1999, que dejó huellas profundas a la sociedad ecuatoriana, pero él (Correa) logró de forma inteligente e interesante la superó.

“El comandante Rafael Correa es uno de los presidentes progresistas de América Latina que junto con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva trabaja, sin desmayo, en favor de la integración y emancipación del pueblo latinaomericano”, afirmó André Estares, estudiante del Centro Académico XI de Agosto de la Universidad de Sao Paulo tras escuchar el discurso del jefe de Estado.

A este alumno lo que mas le llamó la atención de la charla fue la revolución educativa a través de la cual eliminó la discriminación y declaró la gratuidad de la educación en Ecuador, lo cual significó una ayuda a las clases mas devastadas de la sociedad.

En cambio, Diogo Fagundes, estudiante de la Universidad Paulo, sostuvo que tras escuchar al Presidente Correa no le queda la menor duda que el gobernante ecuatoriano es el representante del nuevo siglo de los gobiernos de America Latina, porque ha podido fomentar la igualdad social y su convicción profunda del proceso de integración.

Mientras el Mandatario Rafael Correa continuaba con su disertación, los estudiantes en voz baja comentaban la claridad del discurso y las políticas que aplicó para superar la crisis económica, financiera, educativa y social que dejó la larga y triste noche neoliberal.

Para cerrar su intervención, Correa llamó a los jóvenes estudiantes a jugar un rol protagónico dentro de la educación porque solamente el desarrollo de la industria del conocimiento hará grandes a los pueblos.

El auditorio se puso de pie y lo ovacionó durante algunos minutos. La conferencia había calado profundo en el mundo académico, social, político y económico de Sao Paulo, el centro financiero más importante de Brasil. MNC El Ciudadano.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *