Saltar al contenido principal

Una educación de calidad y para todos, el eje de Cumbre Iberoamericana

Veracruz (México).- Los presidentes de Iberoamérica se vistieron con una guayabera blanca, en la inauguración de la XXIV Cumbre de los países de América y Europa, que se realiza desde este día en el Puerto de Veracruz, México.

La vestimenta no solo estaba acorde al clima, más de 30 grados en promedio, sino que fue un pretexto para evidenciar la armonía que se vive antes del encuentro presidencial. Las expectativas son enormes para este encuentro y, como lo dijo el Presidente Rafael Correa, los resultados deben estar acordes a los intereses de los más de 600 millones de habitantes que están representados en la histórica urbe mexicana.

El Mandatario nacional dijo en su cuenta de Twitter que teme que “nuestros pueblos se cansen de tenernos en cumbres y ellos en abismos”. El Jefe de Estado, desde su llegada al poder en el 2007, ha sido claro, los encuentros presidenciales son importantes por los logros que se consigan.

A las 16:00, los presidentes empezaron a llegar al World Trade Center de Veracruz, donde se desarrolla la sede del encuentro. Entre los asistentes están: la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el mandatario uruguayo, José Mujica; el peruano, Ollanta Humala; el colombiano, Juan Manuel Santos…

A su entrada al World Trade Center, el Presidente Correa saludó con afecto con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, quien es el anfitrión de la cita. Inmediatamente,  pasó al salón de sesiones, donde tiene previsto hablar a Iberoámerica sobre los avances en la educación, ciencia e innovación en nuestro país. Cambios que han llevado al Ecuador a ser un referente en los procesos de transformación del sistema educativo.

En el inicio de la jornada, la Secretaria Iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan, hizo un recuento de las acciones ejecutadas desde la cumbre anterior realizada en Panamá. La funcionaria dijo que la región ha logrado un avance constante en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, pero que esas metas siguen siendo prioritarias.

Sobre ese mismo tema, el Presidente Correa habló en la inauguración de la muestra de esculturas ecuatorianas en Veracruz. Para el Jefe de Estado es primordial luchar contra la pobreza y dar las mismas oportunidades a todos los ciudadanos, esa igualdad se consigue, por ejemplo,  con educación de calidad para todos y no solo para quienes puedan pagarla.

Las acciones del Gobierno de Rafael Correa generan expectativa en la Cumbre  que se desarrollará hasta el mañana martes, 9 de diciembre. CIT / El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *