Saltar al contenido principal

Una alianza para evidenciar a los malos árbitros de organismos internacionales

Lago Agrio (Sucumbíos).- Ecuador buscará la unión de países americanos para difundir al mundo una lista de los jueces de los centros de arbitraje internacional que han perjudicado a los países, en beneficio de empresas transnacionales.

Actualmente, existe la sospecha de que esos árbitros asumen la competencia de esos cargos para recibir los honorarios que las partes, obligatoriamente, deben cancelarlos. Incluso, existen evidencias de que las naciones han sido perjudicadas.

“La dignidad de nuestro pueblo pesa más que los bolsillos gigantes de las transnacionales que quieren afectar nuestra economía”, sostuvo el Presidente en funciones, Jorge Glas, durante el Enlace Ciudadano desde Nueva Loja.

En los últimos meses, el país ha sufrido las consecuencias de ese arbitraje que inclina su balanza a favor de los emporios. Por ejemplo, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), resolvió que el Estado ecuatoriano pague  más de 1 700 millones de dólares a la empresa petrolera OXY.  Esta decisión fue rechazada por el Estado ecuatoriano por las evidentes violaciones del derecho.

Incluso, la jueza Brigitte Stern, quien formó parte de ese Tribunal, desnudó los errores de sus compañeros y manifestó que en la resolución de la mayoría se muestra un exceso de poder, argumentación contradictoria y que se queja de no comprender los argumentos de los otros miembros del Tribunal.

Además, el Centro de Arbitraje de las Naciones Unidas ordenó al Gobierno que suspenda la sentencia en contra de la trasnacional estadounidense Chevron, la cual debe pagar más de 19 mil millones de dólares por los daños cometidos durante la explotación de campos petroleros en la Amazonía. La sanción fue impuesta en una demanda que la impulsan los afectados y en la cual el Estado no ha tenido ninguna intervención.

Adicionalmente, sus árbitros resolvieron ser competentes para asumir el caso y tomaron como referencia el Tratado de Inversión entre Ecuador y Estados Unidos, que fue firmado cinco años después de que la petrolera saliera del país. La lógica judicial en el mundo dice que ningún acuerdo puede ser retroactivo, es decir no tiene vigencia antes de su promulgación.

Sin embargo, estos árbitros no han tomado en cuenta esas reglas universales y han afectado a los países. Por eso, el Presidente en funciones, Jorge Glas, informó que el Ecuador buscará una alianza con los países afectados para mostrar una lista de estos árbitros, para ponerlos en evidencia en el mundo. CIT / El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *