Saltar al contenido principal

Un nuevo logro de política internacional para Ecuador

Cochabamba (Bolivia).- Al final de la jornada diplomática en Cochabamba, en el Hotel Regina, el Canciller Ricardo Patiño destacó que la propuesta ecuatoriana de reforma al Sistema Interamericano de Derechos Humanos alcanzó nuevos e importantes respaldos, en el marco de la Segunda Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En diálogo con El Ciudadano, Patiño celebró que la declaración de Guayaquil haya sido el inicio de para grandes avances en materia de reformas del sistema.

“Hemos dado pasos gigantes porque en 40 años esto ni siquiera se discutía”, afirmó.

Y, aunque dijo que no hay plazos establecidos, también sostuvo que se debe “seguir construyendo y renovando esa institucionalidad”.

Para conseguir esta institucionalidad en este proceso de renovación, existen temas que tienen que ir madurando paulatinamente, como la sede de la CIDH, el financiamiento, la facultad de otorgar medidas cautelares, la adecuada orientación de las relatorías, entre otros.

En cuanto al financiamiento, Patiño cuestionó que el mismo tenga que ser hecho por Estados que no son parte de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) u otras organizaciones.

Antes este escenario, Ricardo Patiño sostuvo que los países parte de la CADH sí podrían financiar los 15 millones de dólares que requiere el Sistema para funcionar.

En cuanto a la respuesta de Ecuador al informe de la Relatoría de la Libertad de Expresión, señaló que los países asistentes a la cita de Cochabamba se mostraron preocupados por lo expuesto por la relatoría.

“Se demuestra claramente un sesgo en contra de nuestro país y que no hay una metodología”, comentó Patiño sobre el informe.

Anunció que en la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a realizarse en Guatemala, en el mes de junio, se denunciará este sesgo de la Relatoría de la Libertad de Expresión y se exigirá la rectificación.

“No puede quedar en silencio lo que pasó. Nos han desacreditado a nivel internacional y ellos tienen que rectificar lo que hicieron”, acotó. CCN / El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *