Saltar al contenido principal

Un llamado presidencial a la eficiencia en el Centro Integrado de Seguridad

Samborondón (Guayas).- Después de casi tres meses, el Mandatario Rafael Correa volvió a visitar las instalaciones del Centro Integrado de Seguridad (CIS), ubicado en la parte frontal del ECU 911 de Samborondón, con la finalidad de constatar si la orden presidencial fue acatada: convertir al edificio en un espacio funcional para la gestión pública, sin el desperdicio de recursos económicos.

El 7 de mayo de 2013, durante la inauguración del CIS, el Jefe de Estado sostuvo que los recursos públicos deben ser aprovechados al máximo. Esas declaraciones las realizó porque el edificio ex Puntilla Mall nació burocratizado, pues contaba con un amplio espacio físico pero con pocas instittuciones públicas, un limitado número de empleados, y varias cafeterías y salas de reuniones.

Ahora las cosas han cambiado: de 323 funcionarios iniciales, ahora existen 688; y, el número de entidades públicas pasó de 9 (Corporación Nacional de Telecomunicaciones, Cuerpo de Bomberos de Samborondón, Agencia Nacional de Tránsito, Secretaría Nacional de Inteligencia, Ministerio Coordinador de Seguridad, Secretaría de Gestión de Riesgos, Ministerio del Interior, Aduanas del Ecuador, Senae, y Observatorio de la Gobernación del Guayas) a 17 (incluidas el ICO, Ministerio de Justicia, Comando Conjunto de laas FF.AA. y la Empresa de Parques Urbanos y Espacios Públicos).

Durante la visita a las instalaciones del CIS del día de hoy, el Presidente Correa fue acompañado por Viviana Bonilla, Gobernadora del Guayas, Homero Arellano, Ministro Coordinador de Seguridad, Lenin Lara, Ministro de Justicia,  Arturo Mejía, Director General de Inmobiliar, entre otras autoridades del Estado. El Mandatario  Rafael Correa lamentó que la maximización de los recursos públicos sean puestos en práctica únicamente «cuando el Presidente se pone enojado». Y pidió a los secretarios de Estado y a la Gobernadora Bonilla que todas las obras integrales sean utilizadas con el máximo provecho: «Esto no puede volver a pasar. Son culpables esos ‘iluminados’ que manejan las agendas. No voy a permitir que se desperdicien los recursos del pueblo ecuatoriano».

http://farm4.staticflickr.com/3760/9370258399_f55584fcf3_m.jpg

A pesar de todo, el Presidente de la República expresó su beneplácito por los cambios en el CIS. Y solicitó que las transformaciones también alcancen al Edificio Makro, donde funcionan las dependencias de Desarrollo Social, en Guayaquil.

El Ministerio de Justicia es una de las nuevas instalaciones que se ubican en el nuevo edificio del CIS. El principal de esa cartera de Estado, Lenin Lara, dijo que es bueno estar domiciliados en un recinto público donde se concentran todas las entidades de seguridad. «Acá contamos con una sala de monitoreo para las cárceles de la provincia del Guayas, hecho que permite mejorar la protección ciudadana», acotó.

El CIS se ubica en la parte frontal del ECU 911 de Samborondón. El costo total de la obra asciende a 24,6 millones de dólares. El edificio del ex Centro Comercial Puntilla Mall, que perteneció al Grupo Isaías,  permaneció 10 años en el abandono hasta que fue rehabilitado por el Gobierno Nacional. DEO/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *