Saltar al contenido principal

Un famoso museo de Génova presentará una muestra sobre Ecuador

Quito (Pichincha).- Un total de 274 piezas arqueológicas ecuatorianas se exhibirán en el Museo Castello D’Albertis de Génova  (Italia) a partir del 9 de mayo hasta el 19 de julio. A la inauguración fue invitado el Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Guillaume Long.

La página web de esa entidad aseguró que esa muestra “será un espacio propicio para la difusión de nuestra cultura a una de las comunidades migrantes más numerosas de Italia y la Comunidad Europea”.

Por ello, entre la semana del 17 al 21 de marzo, una delegación de Ecuador encabezada por Sebastián González, Asesor del Ministro Coordinador y Presidente de Comité Técnico Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, junto con los técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Rosarito Arregui y Alfredo Armendáris, viajaron a Génova para coordinar la exposición temporal y seleccionar las piezas arqueológicas que serán parte de la muestra.

En tal sentido, el Presidente del Comité Técnico, junto a la Cónsul de Ecuador en Génova, Esther Cuesta, realizaron una visita al Museo D’Albertis donde mantuvieron una reunión con su Directora, María Camila De Palma, para coordinar actividades previas a la inauguración.

Las piezas a exhibirse fueron seleccionadas de entre 3.500 y que actualmente se encuentran en el depósito de la Comuna de Génova a la espera de su repatriación, representan a varias culturas ecuatorianas: Mantena, Jama Coaque, Tolita, Bahía, Chorrera, Negativo de Carchi, Panzaleo, Inca, entre otras; y forman parte de los períodos pre-cerámico, formativo, integración, desarrollo regional e Inca.

La visita de la comisión ecuatoriana concluye en los próximos días con la suscripción de acuerdos y actividades a ejecutarse por parte de las instituciones involucradas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *