Saltar al contenido principal

Trasvase Chongón-San Vicente es el primer mega proyecto hídrico culminado

Santa Elena (Santa Elena).- Miles de habitantes de Santa Elena,  dependían de la lluvia y los tanqueros para dotarse de agua. Presas de las inclemencias del clima, en invierno eran víctimas de inundaciones y en verano de sequías.

Después de 37 años de espera, el mega proyecto Trasvase Chongón-San Vicente ya es una realidad, que fue ejecutada por la Secretaría Nacional del Agua.

Este es uno de los seis megaproyectos hídricos que se iniciaron durante el Gobierno de la Revolución Ciudadana y es también el primero que ha culminado su construcción.

Esta obra, que tiene una inversión de 39 millones de dólares, beneficiará a 85 mil habitantes de la parte norte de la provincia de Santa Elena, con el acceso a la dotación de agua para regadío y para potabilización.

El Presidente de la República, Rafael Correa, tras hacer un sobrevuelo que grafique desde el aire la magnitud de la obra, recorrió la parte ubicada en el embalse Leoncito y aseguró que este proyecto podrá ayudar para que la península pueda poblarse de pastizales, como lo fue hace varios años.

El Trasvase Chongón-San Vicente proporcionará agua cruda suficiente para el consumo humano y el agua almacenada en la presa permitirá el riego 7 700 hectáreas del valle del río Javita. De esa forma se incentiva la agricultura, la generación de nuevas fuentes de empleo y la salud en un área sedienta desde hace décadas.

Este trasvase que optimiza la inversión del Plan Hidráulico Acueducto Santa Elena (PHASE), toma el agua desde el canal Chongón – Sube y Baja y la conduce por un trayecto de aproximadamente 50 km hasta llegar a la presa San Vicente.

Se beneficiarán de el, comunidades de San Vicente, Colonche, Guangala, Río Viejo, El Salado, Pampa y El Coronel. Además, de Iceras, Las Balsas, Corozo, cuyos habitantes también son beneficiados con la dotación de regadío.

La realización de la obra estuvo a cargo de la Secretaría del Agua (Senagua), a través de la Empresa Pública del Agua (EPA).

El Trasvase potencia el desarrollo del Proyecto Integral de Desarrollo Agrícola Ambiental y Social de forma Sostenible en el Ecuador (PIDAASSE), que se lleva a cabo el MAGAP en esta provincia.

Durante el recorrido visitaron varias estructuras del proyecto; entre ellas la Derivadora Bejuco, que se encargará de desviar las aguas provenientes del canal Chongón – El Azúcar hacia el canal Bejuco.

Además, están en construcción los proyectos multipropósitos Chone, Daule – Vinces, Control de Inundaciones Bulubulu, Control de Inundaciones Cañar y Control de Inundaciones Naranjal. Las inversiones en estos proyectos superan los mil millones de dólares.

Tras el sobrevuelo, el Presidente criticó y rechazó la tierra improductiva que esta al lado del canal Chongón, y advirtió que si la misma no produce, será expropiada para ser entregada a quien si la haga producir.

En este sentido, analizó que dichas tierras están sin producir al lado del canal, esperando que la plusvalía eleve y se puedan vender -especulativamente- a mucho mayor precio. Lo cual dijo, no se va a permitir. /SD El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *