Saltar al contenido principal

Suiza conocerá el “milagro ecuatoriano”

Doha (Qatar).- El Presidente de la República, Rafael Correa, expresó que Ecuador actualmente mantiene una situación positiva como referente potencial de inversión de empresarios como los que existen en este país del Golfo Pérsico.

Ecuador es un país estable políticamente, tiene un Gobierno honesto, reglas de juego claras y sobre todo proyectos rentables para la inversión extranjera.

Ecuador tiene la tasa de desempleo en indicadores sensiblemente más bajos de la región, lo que muestra eficiencia para combatir la pobreza, dijo, mencionando además que  es el país de América Latina que más reduce desigualdad.

Este y varios temas explicó el Presidente Rafael Correa a un grupo selecto de empresarios cataríes  durante una cena a la que asistió el gremio de la Asociación de Hombres de Negocios de Qatar, en la capital de esta nación.

La economía del país es muy abierta, y cuenta -por ejemplo- con el Sistema de Preferencias con Estados Unidos, y hace poco cerró un acuerdo comercial con la Unión Europea, mencionó.

La estabilidad que trajo la Revolución Ciudadana ofrece resultados estructurales, cotidianos y palpables que son reconocidos incluso a nivel mundial.

El potencial de desarrollo donde Catar podría invertir está en industrias básicas como el astillero, el acero, la petroquímica, minería, complementándose en actividades relacionadas con cuatro sectores,  recursos naturales no renovables, alimentos, turismo y sector inmobiliario.

Ecuador es el país que más ha incrementado la competitividad en el mundo entero, como consecuencia directa de una acertada inversión pública que apunta a sectores durante décadas olvidados.

También hizo un minucioso reporte de los logros y las cifras que definen esta administración,  y ofreció una completa explicación sobre las razones por las que Ecuador resulta uno de los tres países que más escaló posiciones en desarrollo humano de entre 186 naciones, lo que se complementa con los resultados de disminución de desigualdad.

En este proceso Ecuador se convirtió en una de las economías más dinámicas de América Latina. Entre 2007 y 2013 -por ejemplo- el promedio de crecimiento supera los 4,3 por ciento, pese a no tener moneda nacional.

Por otra parte, el impulso sin precedentes que el Gobierno ha dado a la educación superior, el programa de becas más grande de América Latina que ha beneficiado a casi  10 mil estudiantes y el desarrollo de la educación han logrado que la situación haya mejorado notablemente.

Entre 2009 y 2013 los profesores con doctorado se han duplicado y ha habido mejoras sustantivas en la infraestructura universitaria y en la matriculación de los menos favorecidos a la educación pública.

Por ejemplo, la creación de cuatro nuevas universidades de nivel mundial (Ikiam, Yachay, Universidad de las Artes y Universidad Docente) que hicieron contraste con las 14 que fueron cerradas por la falta de nivel académico.

“Yachay sigue siendo el principal proyecto de la historia del pais”, acotó el Presidente a los empresarios,  al describir la importancia que tiene la Ciudad del Conocimiento.

Recordó que Ecuador tiene todos los climas y microclimas del mundo, cuatro regiones, playas, montañas, selva Amazónica  e islas Galápagos en apenas 253 mil kilómetros cuadrados, lo que lo convierten en el país megadiverso más compacto del mundo y uno de los mejores destinos que visitar. /SD El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *