Saltar al contenido principal

Solo el 18,5% del ingreso petrolero bruto llega al Presupuesto del Estado (PRESENTACIÓN)

Gonzalo Pizarro (Sucumbíos).- El Presidente Rafael Correa afirmó que el ingreso petrolero bruto para el próximo año será de aproximadamente 16 960 millones de dólares, pero al Presupuesto General del Estado solo ingresan 3 148 millones. 

En el Enlace #398 difundido desde el cantón Gonzalo Pizarro en la provincia de Sucumbíos, el Mandatario explicó que el ingreso petrolero que asciende a 16 960 millones de dólares para el 2015, con un precio del barril de petróleo de 79.15, no le llega al Gobierno, pero los “incompetentes” analistas económicos preguntan qué hace el Gobierno con 16 960 millones de dólares.

El Mandatario aclaró que de esa cifra, 4 183 millones que equivalen al 25% del ingreso petrolero lo consume Petroamazonas en costos de producción y nuevas inversiones.

Petroecuador, que se encarga de la refinería y distribución, consume 1 573 millones de dólares, equivalente al 9%. Este 34% del ingreso petrolero no recibe el Gobierno central, se consume en el propio proceso de producción, indicó el Mandatario.

A este rubro, añadió, hay que sumar 785 millones de dólares que se destinan a los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Amazonía, de acuerdo con lo que estipula la Ley 010.

El rubro del pago a las petroleras privadas por los contratos de prestación de servicios asciende a 1 520 millones de dólares, mientras para la importación de derivados se gasta USD 5 785 millones.

“Solo 3 148 millones de dólares, equivalentes al 18.5% del ingreso petrolero bruto llega al Presupuesto General del Estado”, detalló Correa. MNC/El Ciudadano

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *