Saltar al contenido principal

Senplades confirma los cambios en la administración pública para el período 2013 – 2017

Quito (Pichincha).- Con la finalidad de optimizar el trabajo de la Función Ejecutiva, el Gobierno Nacional prepara 50 transformaciones institucionales a nivel de secretarías de Estado, ministerios y –en base a la capacidad colegisladora de la Presidencia de la República- en varias superintendencias de control de Estado. Así, los diálogos se han profundizado entre la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la Secretaría Nacional de la Administración Pública (SNAP), el Mandatario Rafael Correa y los consejos sectoriales.

En entrevista para El Ciudadano TV, Pabel Muñoz, subsecretario general de Democratización del Estado de la Senplades, explicó la metodología que el Gobierno Central ha desarrollado para alcanzar la eficacia y eficiencia de la Función Ejecutiva.  “Todas las entidades públicas están inmersas en los diálogos a distintos niveles. La Senplades ha hecho una valoración para consolidar la transformación del Estado de cara al período constitucional 2013-2017. Queremos consolidar la autonomía estatal, los primeros cambios se han desarrollado en estos seis años, pero debemos superar el modelo mercantilistas de desarrollo”, indicó.

Pabel Muñoz ratificó la decisión gubernamental de incorporar los ministerios Coordinador de Patrimonio y de Ambiente al Ministerio Coordinador de Sectores estratégicos. La reconversión del Ministerio Coordinador de la Política en una secretaría de gestión política transversal, al igual que SNAP y Senplades, se consolidará en el siguiente período. Lo más importante, sin embargo, será el potencial traspaso de los ministerios de Cultura y Deportes al Ministerio Coordinador de Talento Humano; es decir, existe la posibilidad de que los ministerios anteriores ya no sean adscritos al Ministerio Coordinador de Desarrollo Social: “Es un pedido que ha hecho el presidente y lo estamos analizando. Él tomará la mejor decisión”, explicó.

El subsecretario Muñoz recordó que la Senplades cerró 56 instituciones que duplicaban funciones o que se creaban sin sostenibilidad a largo plazo: “Se creaban por los gobiernos de turno cuando recibían préstamos de organismos multilaterales, la duplicidad de funciones también era un problema, existía el Conartel, el Conatel y CNT cumpliendo tareas similares. La administración ahora se basa en tres ejes fundamentales: la gestión del Presidente y vicepresidente de la República, el trabajo de la SNAP (metas de gestión a corto plazo) y el accionar de la Senplades (mediano plazo en la reestructuración del Estado).

El subsecretario general de Democratización del Estado de la Senplades confirmó que los ministerios Coordinador de Sectores Estratégicos, de Recursos Naturales no Renovables y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología tendrán un rol fundamental en los próximos cuatro años, a fin de consolidar la transformación de la matriz productiva, la soberanía energética y la revolución en ciencia y tecnología.

Finalmente Muñoz ratificó la intención gubernamental de crear leyes -debatirlas y aprobarlas en la Asamblea Nacional- que permitan la creación y regulación de superintendencias de control del Estado, para cumplir con el mandato ecuatoriano en las urnas. La victoria contundente del Presidente Rafael Correa, el pasado 17 de febrero de 2013, garantiza la legitimidad y transparencia para alcanzar los cambios que la Patria necesita. Hasta el 24 de Mayo de 2013 se prevé que todos los cambios institucionales estén listos. DEO/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *