Saltar al contenido principal

Revista colombiana resalta calidad de la educación ecuatoriana

Quito (Pichincha).- Bajo el titular de “El milagro ecuatoriano”, la revista colombiana Dinero destaca el ascenso al puesto 71 del Ecuador en el ranking mundial de competitividad que elabora el World Economic Forum.

Esta posición se logró a través de la inversión en tres frentes: infraestructura, calidad de la educación e innovación. El Ecuador avanzó 34 puestos frente a otros países que se mantuvieron en las mismas posiciones de anteriores años. En cuanto a infraestructura, el artículo destaca la intervención en carreteras, hidroeléctricas, aeropuertos, transporte urbano, entre otras.

Por su parte, los logros del Ecuador en materia de educación son considerados sorprendentes por Dinero. En este frente, el artículo destaca la inversión de 30 veces más que los últimos siete gobiernos juntos.

Además, el cierre de 14 universidades por falta de calidad académica y la entrega de más de 5.000 becas para estudios superiores en las mejores universidades del mundo. En este marco, bajó la tasa de interés del crédito educativo del 12% a 4.6% y eliminó la deuda por mérito académico.

Asimismo, el artículo resalta que otro de los logros alcanzados es duplicar la tasa de matrícula de las poblaciones históricamente excluidas y los quintiles más pobres, lo que ha sido reconocido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que indica que el Ecuador es el país con mayor participación de pobres en la educación superior en América Latina (26%), por encima de Chile y Argentina.

Finalmente, en el campo de innovación, Dinero precisa que el Ecuador está cuadruplicando sus recursos para investigación y tecnología, destinando USD 782 millones.

Así también, el Ecuador está construyendo Yachay, una ciudad dedicada a la investigación y a la innovación tecnológica en donde está reclutando los mejores conocedores e investigadores de Suramérica.

Para leer el artículo completo ingresar a Click Aquí. Senescyt.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *