Saltar al contenido principal

Reglamento de fijación de precios protegerá a la ciudadanía

Santa Elena (Santa Elena).- El Vicepresidente de la República, Jorge Glas, afirmó que el reglamento para la fijación de precios de medicamentos de uso humano comenzará a regir a partir de septiembre.

El anuncio lo hizo durante el Enlace Ciudadano 382, difundido desde el mirador turístico El Tablazo de Santa Elena, desde donde informó que el Presidente Rafael Correa ya suscribió el documento.

Según Glas, en la construcción del Reglamento para la fijación de precios de los medicamentos participaron algunas entidades públicas como el Ministerio de Salud, Ministerio de Industrias y Productividad, IESS, Ministerio Coordinador de la Producción.

El segundo Mandatario indicó que los medicamentos deben tener un precio regulado, más aún cuando en Ecuador se ha descubierto la existencia de medicamentos genéricos de marca.

“Aquí en Ecuador se consumen alrededor de 1.500 millones de dólares en medicamentos”, señaló Glas al explicar que esa cifra es igual al mercado de medicamentos de Perú, con la diferencia de que Perú tiene como 30 millones de habitantes.

Resaltó que en Ecuador los medicamentos denominados estratégicos tendrán un régimen regulado de precios y medicamentos no estratégicos con precios liberados.

El Vicepresidente Glas sostuvo que la regulación del precio de medicamentos estratégicos obedece a que la demanda no se genera en el consumidor sino que es inducida por el médico o por el farmaceútico.

De su lado, el Ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa, confirmó que el nuevo Reglamento de fijación de precios de medicamentos regula los precios de los medicamentos estratégicos que existen en el país que alcanzan el 54% y los no estratégicos que alcanzan el 46%.

“Lo que queremos regular para el beneficio de la ciudadanía es solamente los medicamentos considerados estratégicos”, comentó al advertir que si alguna de las distribuidoras no cumpla con la regulación entrará a un régimen de regulación directa por parte de un Consejo liderado por el Ministerio de Salud Pública. MNC /El Ciudadano.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *