Saltar al contenido principal

Reformas a la Ley Minera implica simplificación de trámites burocráticos y modificaciones tributarias

Quito (Pichincha)._ El Presidente Rafael Correa informó que en las reformas a la Ley Minera existen básicamente modificaciones tributarias, en las que se incluye que el Estado cobre los impuestos a las empresas mineras sobre el ingreso extraordinario luego de que estas hayan recuperado la inversión. «Estos es razonable», advirtió el Jefe de Estado. Además, agregó que los contratos de minería se han firmado con responsabilidad.

Otro de los temas inmersos en las reformas a la Ley Minera es la simplificación de trámites burocráticos. En entrevista con Radio Majestad y el programa De frente a la noticia, el Presidente Correa expuso que se debe cambiar el funcionamiento y procedimientos de ciertas instituciones del Estado, que piden hacer en 10 pasos lo que se puede hacer en uno. Esta propuesta del Mandatario sintoniza con el propósito de impulsar la eficiencia en la burocracia.

Asimismo, el Jefe de Estado desmintió las versiones de medios impresos que expusieron la necesidad de una consulta Prelegislativa para tratar las modificaciones a la Ley Minera y dijo que hay empresas informativas que no les preocupan la protección de los derechos colectivos, sino que intentan dañar la imagen de un Gobierno para ver si hace pueden vender más periódicos.

Respecto a la mayoría que el bloque de Gobierno tiene en la Asamblea Nacional para aprobar las reformas a la Ley Minera, el Mandatario destacó el rol que cumplirán los legisladores fuera de las costumbres que tenían los congresistas del pasado que convirtieron al Parlamento en «un botín para repartirse entre piratas».

El Jefe de Estado indicó que las reformas a la Ley Minera no afectarán los derechos de las colectividades, ni de la naturaleza y dijo que uno de los artículos prohibe incluso el uso del mercurio. Finalmente, el Jefe de Estado cuestionó las críticas de la izquierda infantil (que ha dicho que aplicar la minería no es una política de izquierda) y dijo que el ex Presidente socialista de Chile, Salvador Allende dijo el cobre es el pan de Chile. Además, en el gobierno de Fidel Castro, la principal exportación de Cuba fue de minerales. SAU/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *