Saltar al contenido principal

Refinería del Pacífico procesará 200 mil barriles por día

Quito (Pichincha).- Con el propósito de aumentar la rentabilidad del proyecto, la Refinería del Pacífico procesará 200 mil barriles por día.

El Vicepresidente Jorge Glas informó que se bajó la capacidad de 300 mil a 200 mil, para tener unos 100 mil barriles más por día en una etapa posterior. Y agregó que para el consumo interno del Ecuador son suficientes 150 mil barriles diarios, y para la exportación se destinarán 50 mil barriles por día.

En una entrevista en TC Televisión, el segundo Mandatario expuso que se debió rediseñar parte de los trenes de refinación y agregó que en estos momentos están negociando el cierre financiero con el Banco Chino ICBC. “Está definida la participación de un socio chino. La empresa petrolera más grande de china CNPC tendrá el 30% de las acciones”, afirmó Glas.

En el proyecto de la Refinería de Pacífico participan como socios también Petroecuador con un 51% y PDVSA, que redujo su participación al 19% para cumplir con lo establecido en la Constitución.

En Febrero de 2013, el Vicepresidente dijo que se ha traído a los mejores del mundo para encaminar este proyecto y advirtió que Ecuador está en una etapa fundamental del cambio de la matriz productiva, en la que ya no se priorizan productos estrellas, sino que se priorizan cadenas productivas con el afán de identificar en qué fase de la cadena productiva se genera mayor riqueza para su equitativa distribución.

Una inversión de 900 millones de dólares ha realizado el Ecuador para la consolidación del proyecto, expresó Jorge Glas, y agregó que dentro del proyecto se incluye la creación de una planta petroquímica, donde la rentabilidad puede ser 10 veces mayor.

Asimismo, se recordó que las contrataciones para las industrias petroleras nacionales se están encaminando a través del Instituto de Compras públicas, y mencionó que a una empresa nacional se le puede pagar un 15% más del costo.

Si una empresa extranjera cobra 100 dólares y una industria nacional cobra 115 dólares por el mismo trabajo, se le adjudica el contrato a la empresa ecuatoriana. Este alternativa a ofrecido el Gobierno Nacional con el afán de que el empresario ecuatoriano pueda mejorar su servicio e incrementar su innovación.

Finalmente, Glas recordó que el programa Progresar otorga créditos desde 50 mil dólares hasta 25 millones de dólares a los pequeños y medianos emprendedores con proyectos que apunten al cambio de la matriz productiva. Informó que en los últimos 30 días se han solicitado 100 millones de dólares para financiamiento.

Se están procesando 40 millones de dólares, dijo Glas, y añadió que se realizan cerca de 40 operaciones a una tasa de interés del 6,9% a 15 años plazo y con dos años de periodo de gracia. SAU/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *