Saltar al contenido principal

Rafael Correa: Yachay cambiará la historia de la universidad ecuatoriana

Quito (Pichincha).- El Presidente Rafael Correa confirmó que esta tarde asistirá a la inauguración del campus patrimonial y curso de nivelación en la Universidad Yachay para los futuros estudiantes, la que oficialmente abrirá sus puertas en septiembre de este año.

“Empiezan clases YACHAY, UNIARTES y UNAE. La historia de la….universidad ecuatoriana se dividirá en un antes y después a partir de este día. Esta tarde estaré en Urcuquí, Imbabura, en ese sueño llamado YACHAY, para mí, el proyecto más importante de la historia del país. YACHAY, ciudad del conocimiento. ¡Hasta la victoria siempre!”, escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter @MashiRafael.

Previamente, el jefe de Estado escribió “¡Feliz semana a tod@s! Hoy, día intenso, pero también de mucha esperanza. Posesión de nuevos ministros, no “ilustres” como los de la…partidocracia, tan solo trabajadores, honestos, capaces y patriotas”.

Esta tarde, alrededor de 187 estudiantes comenzarán sus estudios de nivelación en Yachay, luego de haber rendido el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES).

Para la nivelación, los estudiantes contarán con 40 profesores: 17 enseñarán asignaturas generales, 14 se encargarán de dictar conferencias magistrales y 9 de ellos enseñarán inglés. Además, Yachay cuenta con un programa intensivo con la Universidad de Kansas State.

Yachay, la ciudad del Conocimiento, se construye en el cantón San Miguel de Urcuquí, un valle rodeado de colinas y montañas localizado al noroccidente de la provincia de Imbabura, al norte de Ecuador, en un área de 4.489 hectáreas.

La ciudad tiene una ubicación privilegiada, a 115 km del nuevo aeropuerto de Quito. Se construye con base en un modelo espacial incluyente, que no genera segregación por condiciones físicas y sociales y en un modelo democrático que permite el uso político de la ciudad y socializa los beneficios generados por el modelo productivo.

La ciudad del conocimiento Yachay constituye un paso hacia adelante en el cambio de la matriz productiva. El proyecto Ciudad del Conocimiento Yachay articula las necesidades de innovación, desarrollo de la investigación en el Ecuador y crea las condiciones que garanticen el desarrollo académico en beneficio del cambio de la matriz productiva del país en el mediano plazo, lo que permitirá pasar de ser un país primario exportador a ser un país generador de tecnología y conocimiento.

Asimisimo, Yachay reducirá la brecha que tiene el país en cuanto a su capacidad de generación de conocimiento científico e innovación. El personal técnico y académico especializado en procesos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) generará tecnologías aplicadas al más alto nivel, en un espacio donde se brinden las facilidades logísticas, tecnológicas, administrativas y humanas para la creatividad tecnológica aplicada a los sectores estratégicos.MNC/El Ciudadano.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *