Saltar al contenido principal

Rafael Correa: “La verdadera libertad requiere de justicia” (PUBLICACIÓN INTERNACIONAL)

Quito (Pichincha).- Un artículo publicado en el diario norteamericano The Boston Globe consolidó al Presidente Rafael Correa como una de las principales tendencias noticiosas a escala internacional.

 

“La verdadera libertad requiere de justicia” es el título del análisis que hace el primer Mandatario en The Boston Globe, donde sostuvo que la gestión gubernamental en Ecuador está encaminada a eliminar la desigualdad en la sociedad (ver la publicación en inglés).

En efecto, la desigualdad ha perjudicado a América Latina y a Estados Unidos, país que, de acuerdo con el artículo, demoró varios siglos para cumplir con los principios de igualdad y libertad consagrados en sus documentos fundacionales.

“Las definiciones de libertad y justicia varían según el lugar desde donde se las contempla, y para los 164 millones en América Latina que viven en la pobreza -y los 68 millones que viven en la pobreza extrema- no hay justicia ni libertad ni verdadera democracia”, mencionó el jefe de Estado.

“Estos logros son ya conocidos como el “milagro ecuatoriano” y la consecuencia más evidente ha sido la estabilidad política”. El Mandatario informó que Ecuador tiene la mayor proporción de inversión pública en el PIB en América Latina (alrededor del 15%), mientras que la deuda pública total es de apenas el 23% del PIB, gracias a la triplicación de los ingresos fiscales logrado a través de una  recaudación de impuestos eficiente y bien aplicada.

“Esta inversión pública masiva ha dado lugar a transformaciones históricas en la educación, salud, cuidado infantil, carreteras, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, generación de energía, el sistema judicial y en la seguridad”, acotó Rafael Correa.

Vale mencionar que Ecuador es una de las tres economías de América Latina más dinámicas, con un crecimiento promedio de 4,2% desde 2007 a 2013. Asimismo,  tiene la menor tasa de desempleo en la región (4,1%) y cuando se trata de derechos humanos, es uno de siete de los 34 países del continente que se ha suscrito a absolutamente todas las convenciones interamericanas de derechos humanos.

El Mandatario Correa criticó que las personas con estatus alto afirmen que se le niega su libertad de expresión, cuando en realidad buscan la impunidad de los medios de comunicación para manipular la verdad.

“Hacen acusaciones de falta de respeto a sus derechos humanos, porque por primera vez la ley se aplica a todos por igual. Y hablan de dictadura y autoritarismo porque no pueden llevar al Gobierno a someterse a sus caprichos e intereses”, indicó.

El Presidente Rafael Correa opinó que en Ecuador y en América Latina también se sostiene que las verdades son evidentes por sí mismas, y hay que hacerlas realidad no solo para ciertas personas o en algún momento en el futuro, sino en este momento y para todo el mundo.

Y dio a conocer la gran satisfacción que tiene de ver al movimiento político, que él dirige, haber ganado 10 elecciones consecutivas en Ecuador, un país que trabaja para romper el monopolio de las élites, mediante la democratización de un proceso político que es realmente por y para el pueblo. EFC/El Ciudadano.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *