Saltar al contenido principal

Rafael Correa: La Revolución Ciudadana ofrece resultados cotidianos y palpables

Sao Paulo (Brasil).- Desde 2007, el pueblo ecuatoriano ha apoyado en nueve elecciones a la propuesta denominada Revolución Ciudadana, incluidas dos reelecciones presidenciales consecutivas y tres consultas populares. Con esto se ha fortalecido la democracia nacional y ha marcado el camino para sobreponer al ser humano sobre el capital en base a entender que el desarrollo no es un problema técnico, sino básicamente político.

Sobre ese y otros temas reflexionó  el Presidente Rafael Correa, a un auditorio lleno de estudiantes ecuatorianos y brasileños durante un evento académico donde ofreció  una charla magistral.

Frente  a los asistentes del auditorio de la Universidad de Sao Paulo -la mejor de la región-  dijo que si antes en el país gobernaban los banqueros y la burocracia internacional, hoy manda el pueblo ecuatoriano.

Analizando el antecedente reciente de  años anteriores y la profunda inestabilidad política y económica que reinaba en Ecuador, el Presidente recordó que los tres Gobiernos anteriores a este ni siquiera pudieron terminar sus respectivos periodos presidenciales. “En 10 años tuvimos siete Presidentes”, acotó el Jefe de Estado.

La estabilidad que trajo la Revolución Ciudadana ofrece resultados estructurales, cotidianos y palpables.

El trabajo humano tiene supremacía sobre el capital, por esta razón, la importante inversión pública en áreas prioritarias cómo educación, salud y sectores estratégicos va hacia el beneficio y desarrollo de la población ecuatoriana.

Los resultados siguen apareciendo en todo el país. Así, más de 300 millones de dólares serán invertidos para construir institutos técnicos vinculados al sector productivo y Ecuador cuenta, además, con 8 mil becarios en todo el mundo. “En los últimos 7 años se han entregado mayor cantidad de becas que las entregadas en toda la historia antes de nuestro Gobierno”.

Entre 2009 y 2013 los profesores con Doctorado se han duplicado y ha habido mejoras sustantivas en la infraestructura universitaria y en la matriculación de los menos favorecidos a la educación pública.

Sin embargo, explicó el Jefe de Estado, los intereses del capital y especialmente del capital financiero, siguen siendo preponderantes. Y uno de los casos que citó fue la crisis española, lo que demuestra que el problema es político y no técnico. “La solución de la crisis pasa por la supremacía del ser humano sobre el capital”, recalcó.

También hizo un minucioso reporte de los logros y las cifras que definen esta administración y ofreció una completa explicación sobre las razones por las que Ecuador resulta uno de los tres países que más escaló posiciones en desarrollo humano de entre 186 países, lo que se complementa con los resultados de disminución de desigualdad.

En este proceso, Ecuador se convirtió en una de las economías más dinámicas de América Latina. Entre 2007 y 2013 -por ejemplo- el promedio de crecimiento supera los 4,3 por ciento, pese a no tener moneda nacional.

“Vencer la pobreza es el imperativo de la humanidad”, recalcó, puntualizando que dicha pobreza es el resultado -no de la escasez- sino de la distribución.

Y es que, pese a las lecturas interesadas de la oposición política ecuatoriana, la comunidad internacional ha reconocido la gestión del Mandatario Rafael Correa mediante varias aristas. Esto ha supuesto tomar en cuenta las transformaciones que hoy vive el país, liderado precisamente por Correa.

Recordó que Ecuador tiene todos los climas y microclimas del mundo, cuatro regiones, playas, montañas, selva Amazónica  e islas Galápagos en apenas 253 mil kilómetros cuadrados, lo que lo convierten en el país megadiverso más compacto del mundo y uno de los mejores destinos que visitar.

La Universidad Sao Paulo, con 80 años de funcionamiento (fundada en enero de 1934), tiene 55 mil estudiantes de pregrado y 25.000 alumnos de postgrado.  En opinión de Vahan Agopyan, su vicerrector, es considerada una de las más importantes de América del Sur. /SD El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *