Saltar al contenido principal

Rafael Correa: “La información ya no es una mercancía, es un derecho”

Guayaquil (Guayas).-“La información ya no es una mercancía, sino un derecho”, con esta frase, el Presidente Rafael Correa inició su conferencia magistral en la apertura de la Primera Cumbre Para un Periodismo Responsable en los nuevos Tiempos que se inauguró hoy, en el Parque Histórico de Guayaquil.

Ante centenares de estudiantes universitarios, Ministros de Estado, asambleístas, y público, el Mandatario disertó durante más de una hora sobre el tema “Información como derecho y medios de comunicación como big business”.

En su ponencia, el Jefe de Estado reiteró que en estos seis años de Gobierno ha verificado que el capital domina al mundo, o lo que los anglosajones llaman los big business, lo cual “no tiene lógica ni ética, porque es pura y simple supremacía del capital sobre el ser humano”.

A juicio del Presidente Correa, la comunicación no es la excepción; al contrario, es una de las áreas en la cual, de la forma más dramática, se verifica el dominio del capital sobre los seres humanos y sus derechos, en este caso el derecho a la información.

Para el gobernante, los medios de comunicación no son otra cosa que el “big business”, incluso bajo el supuesto no aceptado de que solo se dedicaran a informar, aunque en realidad son ilegítimos actores políticos.

En su exposición, el Mandatario dijo que desde que la imprenta se inventó la tan dichosa libertad de prensa no se hace otra cosa que la voluntad del dueño de la imprenta.

Este problema, según el Jefe de Estado, se agrava por tratarse de un bien fundamental para la sociedad, porque sin información esa sociedad puede colapsar.

“La información no sólo es un bien indispensable para una sociedad moderna, sino que técnicamente es un bien público”, comentó. Además, señaló que la fuente de lucro de los medios de comunicación privados es el ingreso proveniente de los patrocinadores.

Por eso como dice, Ignacio Ramonet, “los medios mercantilistas no venden información a los ciudadanos, sino que venden ciudadanos a los patrocinadores”, acotó.

Asimismo, puntualizó que 30 años después, y gracias a la aprobación de la Ley de Comunicación, se podrá prohibir la publicidad que atente contra la salud humana.

El Mandatario ratificó que los medios mercantilistas no son ni libres ni independientes, sino sometidos al capital, el de los dueños del medio y el de los patrocinadores.

“El negocio consiste no en la calidad de la información, sino en la cantidad de ciudadanos a los que llegue. Y si lo que venden es el escándalo y no la verdad, sin duda, se quedarán con lo primero. Pues por definición de empresa mercantil, el lucro pasará antes que la calidad de la información”, culminó el Presidente Correa. MNC/El Ciudadano.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *