Saltar al contenido principal

Pueblos amazónicos respaldan explotación responsable del Yasuní

Quito (Pichincha).- Miles de ciudadanos se pronunciaron a favor de la explotación del 1 x 1000 del Yasuní en la Plaza de la Independencia. Yofre Poma, representante del colectivo la Amazonía Vive, dijo que los pueblos amazónicos respaldan la decisión del Gobierno Nacional porque la actual producción del petróleo se invierte en carreteras, colegios, universidades.

“Si obtenemos más recursos tendríamos una forma más rápida para salir de la pobreza” afirmó Poma.

Más de 1 millón 100 mil firmas se recolectaron para apoyar la extracción con el apoyo de organizaciones sociales, autoridades locales, gremios y sindicatos. Estos formularios fueron entregados al Presidente Rafael Correa como una muestra de apoyo a una decisión dura y complicada para la Amazonía.

Asimismo, Poma expuso que está a favor de la reelección de Correa en el 2017. “No son otros partidos políticos los que resuelven una permanencia del Presidente Correa. El pueblo es el que decide en las urnas” dijo el ciudadano amazónico.

El Prefecto de la Provincia del Napo, Sergio Chacón, expresó que han decido respaldar la explotación porque “el Presidente cumple su palabra”. “Ha cumplido su palabra cuando nos ha ofrecido hacer justicia en la redistribución de las rentas públicas, no solo para pago de la deuda externa” indicó el funcionario y agregó que ahora las ganancias del petróleo retornan a los pueblos amazónicos.

La credibilidad de los amazónicos en el Mandatario surge al ver que en sus pueblos han empezado a tener agua potable, alcantarillado y obras de saneamiento. “No hemos tenido vías y puentes que son esenciales para el desarrollo, hoy la vialidad mejora” aseveró el prefecto.

El líder waorani, Moi Wenomenga manifestó que quieren beneficios, escuelas del milenio y tecnología de punta y por eso han apoyado al Gobierno para la explotación del Yasuní ITT. “Todos los presidentes anteriores nunca dejaron ni educación ni salud” dijo y añadió que el Presidente Correa es verdadero y cumplirá lo que ha pedido el pueblo waorani. (SAU/El Ciudadano)


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *