Saltar al contenido principal

Proyectos de inversión transformaron el sistema educativo de Ecuador

Guayaquil (Guayas).- Un total de 30 proyectos de inversión se ejecutan para conseguir la transformación del sistema educativo, así lo dio a conocer la ministra de Educación, Gloria Vidal, en Diálogo Ministerial.

La titular de Educación explicó que desde el 2007 el Gobierno Nacional programó como una de sus metas fundamentales la recuperación de la educación pública del país, pues en aquella época existían varias barreras, que impedían que más niños, niñas y adolescentes accedan a servicios educativos de calidad.

La privatización de la educación pública fue uno de los principales obstáculos, sin embargo este fue superado con la gratuidad del servicio en escuelas y colegios, recordó Vidal, quien agregó que otros de los ejes en los que trabajaron fue el fomento de una política de textos escolares y el programa de alimentación escolar.

Con dichas medidas -dijo la ministra- se consiguió que se incremente la tasa de matriculación para la educación general básica, llegando al 96% a nivel nacional, lo cual según Vidal es una virtual universalización del acceso a la educación.

Uno de los proyectos emblemáticos del Ministerio de Educación son las Escuelas del Milenio, mismas que son construidas en las comunidades donde antes no podían acceder a servicios de educación de calidad. Estos centros educativos promueven una moderna forma de enseñanza-aprendizaje, pues están implementadas con servicios de tecnología, laboratorios de informática, física, química, ciencias naturales, inglés, arte, entre otras asignaturas.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Educación se tiene previsto construir un total de 104 Unidades Educativas del Milenio en todo el territorio nacional.

En cuanto al trato hacia los docentes, la secretaria de Estado reveló que en la actualidad el Ministerio cuenta con adecuadas remuneraciones, a través de una escala que reconoce el merito académico y la probidad para dar clases de cada uno de los maestros.

El crecimiento profesional es también parte de las oportunidades que tienen los docentes dentro del magisterio, pues en la actualidad a más de aspirar a puestos tradicionales como rector o supervisor, ahora pueden aplicar a los de asesores y mentores educativos, figuras que tienen la responsabilidad de dar soporte a aquellos docentes que lo requieran.

Finalmente, la ministra Vidal hizo énfasis en que el Gobierno Nacional ha considerado a la educación como un pilar fundamental para el desarrollo del país, es por ello, que desde el 2007 el presupuesto para esta área se triplicó, con el fin de conseguir la transformación del sistema educativo. LIE / El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *