Saltar al contenido principal

Proyecto Eólico Villonaco generará 16.5 mega vatios

Loja (Loja).- El Proyecto Eólico Villonaco en la provincia de Loja, único en el Ecuador continental, se va a unir al Sistema Nacional Interconectado, con lo cual se beneficiará a todo el país, puesto que su generación alcanzará los 16,5 mega vatios.

Este proyecto se encuentra en el sector de Villonaco, a una altura de 2.720 metros de altura, lugar que cuenta con una velocidad de viento de 12 metros por segundo. La obra consta de 11 aerogeneradores que tienen una altura total de 100 metros desde el piso, cada uno generará 1,5 mega vatios.

La inversión que se ha realizado para este proyecto es de $35 millones con la contratista Goldwind, que se encargó del suministro, montaje e instalación. A esto se tienen que sumar un $1,5 millones en el mejoramiento de vías. Con esta inversión no solo se mejora en el aspecto eléctrico, sino en la calidad de vida de alrededor de 4 mil habitantes del sector, más la generación de 850 plazas de trabajo directas e indirectas.

“Lo que va a generar este proyecto en energía es de 60 millones de kilovatios al año, que equivaldría al 25% de consumo del área de concesión de la Empresa Eléctrica Regional Sur, que cubre las provincias de Loja, Zamora y Morona Santiago”, comentó Santiago López, gerente Unidad de Negocios Celec Ep.

La generación de energía limpia y renovable de este proyecto evitará la emisión de 35 mil toneladas de CO2 al año. López sostuvo que esa cifra equivale a frenar el consumo de 4,5 millones de galones de diesel al año, y significará un ahorro de alrededor de $13 millones al país.

Además, el proyecto cuenta con un Centro de Interpretación, donde los estudiantes y ciudadanía en general se puedan informar sobre qué es la energía eólica, de qué se trata y cómo fueron desarrolladas las distintas fases del Eólico Villonaco. De la misma manera, para el mes de febrero se brindarán talleres y charlas sobre este tipo de energía a las universidades y centros de investigación, acotó el gerente López. EFC/El Ciudadano.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *