Saltar al contenido principal

Presidentes de Ecuador y China participaron vía satélite, de la inauguración de Coca Codo Sinclair

Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, recibió esta mañana a su homólogo chino Xi Jinping en las instalaciones del ECU 911 para participar de la inauguración histórica de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Jorge Glas, Vicepresidente de Ecuador, fue quien desde el lugar mismo del proyecto, dirigió el evento en el que participaron vía microonda, los Mandatarios de Ecuador y China.

¡Misión cumplida! Fue la emocionada expresión que sintetizó el momento. ‘Se ha verificado el funcionamiento del sistema y ahora se pone en marcha’, agregó el Vicepresidente.

Los dos Mandatarios, desde la capital, presionaron dos botones que pusieron en marcha el sistema, así las ocho turbinas entraron a operar y, además, se inició la exportación de energía a Colombia.

El Presidente Rafael Correa explicó que esta no es la única hidroeléctrica que se construye con el financiamiento de China, añadió que también están los proyectos Minas-San Francisco, Delsitanisagua y Mazar-Dudas.

Gracias a la cooperación China en materia energética, Ecuador cuenta con un 85% de energía limpia y para 2017 se alcanzará un 90% de origen hidráulico.

Coca Codo Sinclair aportará con 1500 MW de potencia, y generará 8740 GWh de electricidad, contribuyendo de esta forma al cambio de la matriz energética, al reemplazar la generación térmica y sustituir la importación de energía. El proyecto crea más de 7.000 fuentes de empleo directo.

Asimismo la obra permitirá un ahorro de 600 millones de dólares anuales, hecho que se enmarca dentro de la política nacional, la cual establece entregar al país energía eléctrica suficiente, proveniente de fuentes renovables y de bajo costo.

Los Jefes de Estado, también participaron vía microonda, del inicio de la reconstrucción del nuevo hospital Napoleón Dávila de Chone, otra muestra de la solidaridad y cooperación de la nación asiática.

La ministra de Salud, Margarita Guevara, dijo que en 18 meses estará lista la obra, cuyos beneficiarios serán no sólo los habitantes de Chone, sino 300.000 personas de toda la provincia de Manabí. ‘La verdadera amistad de los pueblos está reflejada en este trabajo’, dijo Guevara. / SD El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *