Saltar al contenido principal

Presidentes Correa y Santos destacan el fortalecimiento de la integración regional

Ipiales (Colombia).- Ipiales es la sede del II Gabinete binacional Ecuador-Colombia que busca revisar los acuerdos y compromisos alcanzados hace casi un año, en Tulcán el pasado 11 de diciembre.

En la inauguración del evento, el Presidente de la República, Rafael Correa, destacó los resultados obtenidos luego del primer encuentro y señaló que este ejercicio, de trabajo conjunto, es muy difícil de encontrar en otras partes del mundo.

“Estamos realmente felices de estar aquí –manifestó el jefe de Estado- dos gobiernos trabajando como uno solo en beneficio de sus pueblos. Tratando de ser cada día más eficientes, más eficaces”.

En solo 10 meses Ecuador y Colombia lograron concluir la adecuación del nuevo puente internacional Rumichaca, obra que se mantuvo por más de 40 años en análisis, y que hoy será inaugurada por los presidentes de ambos países.

No obstante, el Primer Mandatario aseguró que es necesario mirar lo que falta por hacer y recordó que pese al conflicto de medio siglo que el Ecuador mantuvo con el Perú se ha logrado construir 4 ejes viales de primer nivel que conectan a ambas nacionales. Con Colombia -afirmó- solo se ha construido uno.

“Tenemos que acelerar el paso. Tenemos que construir el eje vial por el río Mataje, completar el eje vial por el rio San Miguel y al menos tener conexiones con Colombia en la costa, sierra y en la amazonia. Y ojalá que pronto la integración sea tan fuerte que ni siquiera se note cuando cruzamos esa línea imaginaria que se llama frontera”, anheló el jefe de Estado.

Dejar atrás el desperdicio de recursos y coordinar para optimizarlos es también parte de la estrategia. “Por eso son tan productivos estos gabinetes binacionales y los avances que se han alcanzado.

En ese marco, el Presidente Correa felicitó en nombre del país y de la patria grande al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por los avances en el proceso de paz en Colombia y ofreció su apoyo “incondicional” en la consecución de ese objetivo.

“Gandhi decía no hay caminos hacia la paz, la paz es el camino” “Si queremos desarrollar nuestros pueblos con justicia y equidad necesitamos lograr esa paz. Y en eso cuenta incondicionalmente con este amigo presidente del Ecuador, Rafael Correa, con el gobierno ecuatoriano y con su pueblo. Todo nuestro apoyo a ti, a tu gobierno y al pueblo colombiano en esa búsqueda de la tan anhela paz, querido Juan Manuel”, expresó el Mandatario ecuatoriano

De su parte y luego de una calurosa bienvenida a la delegación ecuatoriana, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos afirmó que esta reunión se realiza en el mejor momento de la historia de los dos países en materia de relaciones bilaterales.

“Decirle Presidente Correa que Ecuador y Colombia estamos más hermanados que nunca. Y ese ejemplo que usted nos dio, de reunir a los dos gabinetes, fue un ejercicio que nació de una iniciativa de Ecuador que ha resultado muy efectiva”.

El jefe de Estado colombiano reseñó que los avances son notorios en todos los frentes. Resultados que se evidencian “cuando hay buenas relaciones la sinergia inmediato aparece. Asimismo, el mandatario colombiano agradeció el apoyo de su par ecuatoriano en el proceso de paz del país vecino.

“Reiterarle mi agradecimiento por su permanente apoyo al proceso de paz. El presidente Correa desde el principio ha estado pendiente y ha manifestado su disposición y apoyo a este proceso, que él define -manifestó- importante para el país y para la región.

Luego de la reunión bilateral las delegaciones junto a los jefes de Estado de ambas naciones acudirán hasta el puente internacional Rumichaca para inaugurar la ampliación del doble carril del mismo que mejorará el comercio tanto de Colombia como de Ecuador. JEF/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *