Saltar al contenido principal

Presidente se reunió con el emir de Catar donde se suscribieron acuerdos de cooperación (VIDEO)

Doha (Qatar).- El Presidente ecuatoriano Rafael Correa inició ayer martes 21 de octubre, una gira por Catar y Suiza. Su visita oficial al país pérsico arrancó con el recibimiento del Emir de esta nación en su palacio.

En efecto, este miércoles temprano, la guardia del Palacio del emir de Catar, el Jeque Tamim Bin Hamad Al Zani,  preparó un recibimiento ceremonial marcial al Mandatario ecuatoriano.

Tras el acto que se dio en la entrada del recinto, tuvo una audiencia con el Emir de Catar, que incluyó la firma de algunos acuerdos de cooperación bilateral, ejecutados por sus colaboradores y delegados, en materia de exención de visas, otro en el ámbito tributario para evitar la evasión fiscal y un memorando sobre la cooperación en el campo de la información e intercambio de noticias.

Estos acuerdos permitirán ‎un acercamiento mas directo de las dos naciones en temas concretos.

En horas de la tarde, el Presidente Correa mantendrá una entrevista con la cadena internacional de noticias Al Jazeera, al final de la ofrecerá una entrevista también al periódico Al Sharq.

Se reunirá también con la Asociación de Hombres de Negocios de Catar, encuentro en el que además participarán empresarios ecuatorianos que trabajarán para la ampliación de los mercados en este país.

El jueves, Rafael Correa tiene previsto reunirse con la Jaqueza Mozha bint Nasser Al Missned, presidenta de Qatar Foundation, quien acompañará al primer personero de Estado a un recorrido por esa fundación y su parque tecnológico. En horas de la noche viajará hasta Suiza.

La comitiva presidencial esta compuesta por el canciller, Ricardo Patiño; los titulares de las carteras de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira; Agricultura, Javier Ponce; Turismo, Sandra Naranjo; los ministros coordinadores de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda; y de la Producción, Richard Espinosa. También acompañarán a Correa el secretario de Educación Superior, René Ramírez, y el gerente de la Ciudad del Conocimiento Yachay, Héctor Rodríguez.

Catar es uno de los países con el PIB per cápita más alto del mundo e importa el 95% de sus alimentos. Según el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador), los sectores que registraron, en 2013, mayor exportación de Ecuador hacia Qatar son: flores, plantas de banano y plátano, productos de cuidado personal y del hogar, y alimentos procesados.

Las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Qatar datan de 1975, las mismas que se ampliaron luego de la visita del Canciller Ricardo Patiño a este país en marzo de 2011.

Posteriormente, en enero de 2012 se abrió la Embajada ecuatoriana en Doha, el Embajador Kabalan Abisaad Neme está al frente de esta Misión. Asimismo, el 31 de octubre del 2012 se oficializó la apertura de la Embajada de Qatar en Quito. El 16 de febrero del 2013 el anterior Emir, Jeque Hamad bin Khalifa, visitó Ecuador y suscribió 9 instrumentos bilaterales. /SD El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *