Saltar al contenido principal

Presidente recorrió muestra pictórica de Guayasamín en Cádiz

Cádiz (España).- El Presidente de la República, Rafael Correa, atendió una entrevista radial en Cadena Ser, en la sede del colegio de Arquitectos de Cádiz, donde cuestionó una vez más el panorama resultante por el abuso del capital sobre el ser humano, a propósito de la crisis financiera que está afectando a Europa.

“Al final del día el problema es político, determinar quién manda en una sociedad: el ser humano o el capital político”, dijo, y abordó el tema mencionado, cuyas consecuencias masivas son los desahucios a miles de personas, entre los que se encuentran ecuatorianos.

Detalló que cuando hubo exceso de liquidez, los bancos eran quienes llamaban a los clientes, mientras que con la crisis, la misma vivienda que antes valoraban en 200 mil ahora cuesta 50 mil, con la consabida deuda que resulta impagable por los ciudadanos que se quedan sin casa y con deuda.

“¿Qué riesgo tomó el capital? Ninguno”, increpó, mencionando que es una muestra evidente de las relaciones de poder en una sociedad sumida en una crisis por el abuso del capital, precisamente, lo que también ha generado análisis legales de las implicaciones hipotecarias de los acreedores.

Reiteró que la economía busca el bienestar humano y la prosperidad de los individuos, sin embargo es una ciencia política. “El que la gente se quede sin casas y endeudada es una ley física, no es técnica, no es civilización, simple abuso del capital”, acotó.

América Latina tiene experiencia en manejar estos “recetarios” de la burocracia internacional que busca garantizar el repago de la deuda y defender el interés del capital sustentado, en el fundamentalismo neoliberal de la autorregulación que en Ecuador dejó quebrada la economía y 16 bancos en 1999.

El año pasado crecimos casi al 8 por ciento en economía, se ha reducido la desigualdad y se tiene la tasa de desempleo más baja en la región, expresó, y agregó que el país tiene un índice de pobreza extrema en menos de dos dígitos. (9%). /SD – El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *