Saltar al contenido principal

Presidente Moreno destacó el compromiso del Ejército ecuatoriano en su 189 aniversario

Quito (Pichincha).- En un día lluvioso que sorprendió a la capital ecuatoriana, el Primer Mandatario, Lenín Moreno, el Alto Mando Militar y miles de ciudadanos celebraron un aniversario más del Ejército ecuatoriano. Los diferentes batallones del Ejército desfilaron por una avenida que expuso los principales logros de la institución a los largo de sus 189 años de existencia.

Autoridades del Legislativo, ministros, el alcalde de la ciudad, Mauricio Rodas, y las diferentes dignidades públicas presenciaron esta parada militar.

En su discurso, el Jefe de Estado, enfatizó que “todos somos soldados uniformados, unos se visten de doctores, otros de maestros y varios de obreros. Todos nos ponemos el uniforme de la patria y así debe ser siempre”.

El Mandatario resaltó los logros de la Institución y aseguró que son esenciales para el país porque colaboran en la cimentación de un clima de paz y un ambiente de reconciliación.

También pidió a las Fuerzas Armadas que se empodere del Plan ‘Toda una Vida’,  programa gubernamental que pretende la inclusión de los sectores más vulnerables de la sociedad.

En cuanto a la igualdad de género, el Presidente de la República destacó un plan que se emprenderá en los próximos meses para garantizar la inclusión de un mayor número de mujeres en las filas militares. “Las mujeres pueden y deben formar parte de esta noble institución y así será”, aseveró.

El Mandatario también resaltó las acciones de rescate que efectuaron las Fuerzas Armadas durante el terremoto que azotó a las provincias de Manabí y Esmeraldas, así como el profesionalismo de los militares al combatir el narcotráfico y el contrabando.

“El tema de la frontera es una especial preocupación de nuestro Gobierno, por eso hemos colaborado con Colombia en el pasado Gabinete Binacional y también hemos pedido corresponsabilidad de este país hermano para el cuidado conjunto de la frontera”, puntualizó.

Según los cálculos oficiales, el Gobierno destinó 20 millones de dólares por la compensación jubilatoria de las Fuerzas Armadas. Al respecto, el Presidente Moreno señaló que su gestión se encargará de saldar deudas pendientes con la milicia, cerca de 182 millones de dólares se han invertido para igualar los pagos por Seguridad Social e infraestructura.

Al finalizar su intervención, el Jefe de Estado agradeció el esfuerzo y profesionalismo de los cerca de 70 mil mujeres y hombres del Ejército nacional. AD /El Ciudadano.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *