Saltar al contenido principal

Presidente Moreno: “Creemos que la Conaie puede ser un socio estratégico”

Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Lenín Moreno, en compañía de varios ministros de Estado, se reunió con representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), para conocer los avances obtenidos con respecto a los acuerdos y demandas hechas por esta organización, en reuniones previas.

El Jefe de Estado destacó la importancia de conocer los pedidos realizados en educación, transporte comunitario, producción agrícola, trabajo, mejoramiento de condiciones de vida, entre otros, pues su cercanía con las comunidades les permite conocer las verdaderas necesidades de la población indígena.

“Creemos que la Conaie puede ser un puntal para el impulso del plan Todo una Vida, debido a su milenaria y sabia cultura de respeto a la naturaleza. Sin duda puede constituirse en el mejor socio estratégico para la incorporación de políticas y proyectos que beneficien a este importante sector de la sociedad”, aseveró el Mandatario, quien recordó que los diálogos ya han dado resultados concretos, como la entrega de la casa sede de esta organización y el otorgamiento de indultos, por lo que enfatizó que su Gobierno seguirá contribuyendo para la construcción de un real Estado Plurinacional.

“Todos deseamos un mejor país y un futuro próspero para nuestros hijos. Nuestro Gobierno retribuirá su apertura escuchando y actuando en favor de los intereses de todos los ecuatorianos, sin excepción alguna”, dijo al agradecer la predisposición al dialogar que ha tenido el movimiento indígena.

Al respecto, el secretario de la Política, Miguel Carvajal, destacó que entre de los avances también está el otorgamiento a las comunidades de un Registro Único de Contribuyente Comunitario lo que les facilitará el manejo del agua. Para el efecto, dijo, el Servicio de Rentas Internas ya emitió la resolución. En esa misma línea, está la creación de la Universidad Intercultural y el impulso de la educación intercultural bilingüe. Apuntó que, si bien algunas de las solicitudes planteadas pueden ser resueltas a corto plazo, otras de mayor complejidad, requerirán un mayor análisis y tiempo para su ejecución.

De su parte el presidente de la Conaie, Jorge Herrera, enfatizó que aunque existen logros, solicitarán al Ejecutivo una agenda más concreta, en temas que todavía no se han resuelto, como la restitución de la rectoría de la educación intercultural bilingüe, la creación de instituciones pedagógicas, la continuidad de las amnistías y el “más complejo, la solución de los procesos extractivistas en nuestros territorios”, concluyó. HP/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *