Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno realizó el Enlace Ciudadano en el corazón del Yasuní

Añangu (Orellana).- El Enlace Ciudadano 309 se realizó desde el corazón del Yasuní por iniciativa del Presidente en funciones Lenín Moreno Garcés, quien puso en alto relieve la riqueza de esta zona que se extiende sobre un área de 9820 km2 en las provincias de Pastaza, y Orellana entre el río Napo y el río Curaray en plena cuenca amazónica a unos 250 km al sureste de Quito.

En el Parque Nacional Yasuní habita una biodiversidad que tiene 150 especies de anfibios, 121 de reptiles, 598 especies de aves, entre 169 (confirmadas) y 204 (estimadas) de mamíferos. También, científicos, veterinarios y biólogos han definido a este parque como único en el mundo y han descubierto una flora conformada por 2113 especies, hasta el momento. Sin embargo, los expertos estiman que podrían existir más de 3000 especies.

Esta maravilla del Ecuador fue designada como una reserva de la biósfera por la Unesco en 1989. Además, en una parte del Yasuní habita el pueblo Huaorani y dos grupos autóctonos no contactados como son los taggaeri y taromenane. La comunidad kichwa Añangu de la provincia de Orellana solicitó al mandatario Lenín Moreno Garcés que visite esa zona con el propósito de exponer sus realidades a los representantes del Gobierno Nacional y conocer a través del Enlace Ciudadano 309, las tareas que se han emprendido a favor de los pueblos que en el pasado fueron desatendidos.

Así, con la presencia de los ministros y ministras (María Belén Moncayo, Lorena Tapia, Erika Sylva, Fander Falconí e Ivonne Baki) se grabó  el enlace 309 en el Yasuní, en donde se ponen de manifiesto las gestiones realizadas desde las instituciones gubernamentales y los avances en políticas culturales, protección del patrimonio material e inmaterial, reparación social y ambiental,  desarrollo deportivo y la iniciativa Yasuní ITT que busca evitar la explotación en la zona amazónica ecuatoriana más rica en yacimientos de petróleo. (SAU/El Ciudadano)


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *