Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno critica la situación de la Refinería

Esmeraldas (Esmeraldas).- Luego del recorrido por las instalaciones de la Refinería de Esmeraldas, el Presidente de la República, Lenín Moreno, no ocultó su malestar ante la situación que refleja este complejo y advirtió que para cumplir con su promesa de campaña de una “cirugía mayor a la corrupción”, se indagará a profundidad quiénes son los responsables por estos deterioros.

De acuerdo con el Mandatario, “ha existido una enorme irresponsabilidad”, la misma que ha puesto en riesgo la integridad y vida de sus trabajadores. “Qué lástima que el mal proceder de unos cuantos haya afectado a un sector que es un puntal para el desarrollo de la economía ecuatoriana”, expresó durante su intervención.

Los daños presentados en la Refinería de Esmeraldas podrían generar pérdidas por un millón y medio de dólares, al día. El Gobierno prepara un plan de inversión para mejorar la infraestructura obsoleta e inoperante.

El Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, aseguró que la repotenciación “no fue integral, se la realizó de manera focalizada en ciertos sectores. En muchos de ellos, a pesar de que el tiempo transcurrido desde los trabajos es corto, ya se presentan inconvenientes”.

Los sectores que muestran daños o deficiencias en la Refinería de Esmeraldas son la Unidad Hidrosulfuradora, la generación eléctrica, las plantas de almacenamiento de combustibles, plantas de almacenamiento de azufre, la planta para el mejoramiento de nafta y la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC), la misma que tomaría 45 días en ser reparada.

Pese a la crítica situación que atraviesa la Refinería, el país todavía sostiene su producción petrolera. Pérez aseguró que tras un diagnóstico minucioso se realizarán las inversiones respectivas en las áreas dañadas.

Entre las soluciones planteadas por el Ministro de Hidrocarburos se incluye su pedido a las autoridades de control para que realicen una auditoria y fiscalización de los procesos de contratación, las compras públicas y la adjudicación de presupuestos.

Como parte de la visita, también se expuso la situación de la Refinería del Pacífico, la misma que requiere de una inversión de 15 mil millones de dólares. El Jefe de Estado pidió al ministro Pérez, que busque inversionistas serios dispuestos a involucrarse en este proyecto. En caso de no encontrarlos, el Gobierno descartaría su realización.

Se detalló además que el Poliducto Pascuales – Cuenca no opera a la capacidad de diseño y existen problemas legales en su ejecución. Ante esto, el Gobierno planea la intervención del Cuerpo de Ingenieros del Ejército para que adecue la infraestructura. AD / El Ciudadano.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *