Saltar al contenido principal

Presidente: En el Alto Cenepa nuestras FFAA nos llenaron de gloria

Quito (Pichincha).- En la Escuela Militar Eloy Alfaro se llevó a cabo la solemne Conmemoración de 20 años de la victoria y gesta del Cenepa. A la misma asistió el Presidente de la República, Rafael Correa, quien resaltó que las Fuerzas Armadas llenaron de gloria al Ecuador en ese proceso histórico.

Sin embargo, también resaltó que la construcción de la paz y la consolidación de una nueva relación Ecuador – Perú vieron como punto de partida en este conflicto llevado a cabo en la frontera suroriental del Ecuador en enero de 1995. El proceso culminó en octubre de 1998, con la firma de la paz y dando inicio a una nueva etapa entre los dos paises.

El Jefe de Estado, durante su intervención, dijo que dicha gesta ayudó  a los ecuatorianos a entender la victoria y el camino hacia la paz. “Recordamos hoy a los 33 soldados que ofrendaron valientemente su vida”, dijo el el Mandatario, mencionando uno a uno a los héroes caídos en combate.

Rindió homenaje a los 136 compatriotas condecorados por el Gobierno por su valor en la defensa de la soberanía y, así mismo, a quienes comandaron las tropas ecuatorianas, con “una conducción brillante”, según destacó.

Reconoció la decisión política y el valor de la entonces Presidentes, Jamil Mahuad y Alberto Fujimori para saldar la paz definitiva entre las naciones ecuatoriana y peruana, respectivamente, pese a las diferencias políticas y otros cuestionamientos existentes a dichas gestiones y gobiernos.

Informó que 700 vehículos llegarán próximamente para renovar el parque automotor de las Fuerzas Armadas, lo cual se suma en una inversión que bordea los 1718 millones de dólares y ha abarcado en todas las áreas, principalmente, el bienestar de los soldados y sus familiares.

El jueves 26 de enero de 1995, a las 17h55, que se dio inicio al conflicto, cuando un grupo de soldados ecuatorianos se vio obligado a expulsar a una patrulla que se había infiltrado en nuestro territorio atentando contra nuestra soberanía.

Argentina, Chile, Brasil y EE.UU fueron los países garantes del Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro del 29 de enero de 1942. De esta manera, se demarcó la frontera en los tramos pendientes entre los hitos Cunhime Sur y 20 de Noviembre; Cusumaza–Bumbuiza y Yaupi–Santiago, de conformidad con lo establecido en el mencionado protocolo y el fallo arbitral de Braz Días de Aguiar.

En la actualidad, el Gobierno Nacional ha recuperado la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas con tecnología de última generación para la vigilancia y seguridad del territorio nacional: aviones supertucanos, vehículos tácticos y modernización de submarinos; además del mejoramiento de las guarniciones militares, las mismas que desde 1995 fueron olvidadas y no atendidas por los diferentes gobiernos de turno. “La situación que recibimos a las Fuerzas Armadas fue clamitosa”, rememoró el Presidente, poniendo énfasis en el acto de agresión que sufrió Ecuador el 1 de marzo de 2008.

El nuevo rol de las Fuerzas Armadas es fundamental como actores en la defensa de las soberanías, seguridad nacional, constructoras de una cultura de paz y protectoras de los derechos ciudadanos, según destacó el Mandatario quien aseguró que el nuevo proceso de integración conlleva planes binacionales como el de desminado y la realización de gabinetes bilaterales entre Ecuador y Perú.

Tiwinza, Cueva de los Tayos, Soldado Monge, Coangos y  Cóndor Mirador, fueron los sitios en los cuales los militares ecuatorianos demostraron su valor y el auténtico amor a su tierra. /SD El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *