Saltar al contenido principal

Presidente destaca la necesidad de gobernar a los mercados para mayor equidad

Guayaquil (Guayas). – En el proceso de transformación que  vive Ecuador ha sido necesario gobernar al mercado y establecer claramente las relaciones de poder. Esa fue una de la reflexiones del Presidente, Rafael Correa, durante su discurso de inauguración de la XVII edición del Foromic, el Foro de la Microempresa desarrollado en Guayaquill.

El Mandatario hizo un análisis desde la macroeconomía y la política, hasta nuestros días en el país. En su discurso resaltó que en efecto los mercados son una realidad económica, pero una cosa son sociedades con mercado y otra muy distinta sociedades de mercado donde derechos y personas pueden convertirse en mercancías. “El mercado es un gran siervo pero un pésimo amo”, dijo.

Al hacer un recuento del desarrollo y de la historia en América Latina, manifestó una vez mas que este aspecto depende mucho de las relaciones de poder y los elementos dominantes de una sociedad. El desarrollo es un problema político, básicamente, destacó el Jefe de Estado.

En este punto puntualizó que esta región ha estado históricamente dominada por élites que han excluido del progreso a diversos sectores y grupos de seres humanos.

Hizo una critica a las élites locales poniendo como ejemplo la reciente estatua  colocada en la céntrica calle Panamá en Guayaquil, con la figura de un niño lustrabotas, como atractivo turístico.

A diferencia de esto, los logros del Gobierno en materia social han sido enormes, en asuntos laborales, empleo, crecimiento, reducción de la pobreza y obra pública. “Una buena inversión pública puede atraer la inversión privada”, dijo, explicando que en el país estas dos aristas se han complementado.

Ecuador ha avanzado en estos logros y la consecuencia lógica es la estabilidad política de estos últimos años. En diez años se tuvo diez presidentes y el país era el ejemplo de todo lo malo, mientras hoy es una de las democracias más sólidas del continente, lo que incluye la consolidación de la democracia real. Hoy el país es uno de los tres de la región que más reduce pobreza y cuenta con los salarios más altos de la zona andina.

La supremacía del ser humano sobre el capital y la correcta distribución de las riquezas, son dos puntos importantes que el Mandatario destacó, enfatizando que este problema no es técnico sino políticos.

Por su parte, Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, explicó que la última vez que se celebró una cita fue hace varios años y hoy la realidad ha cambiado.

Destacó la inversión pública del Ecuador y los resultados de crecimiento que ha experimentado el país, como un factor clave del desarrollo en emprendimiento y competitividad.

Puso énfasis en las grandes inversiones que el país ha hecho en educación, salud, por ejemplo, lo que permite que Ecuador esté a la vanguardia en términos de equidad y lucha contra la pobreza. Estamos muy orgullosos en el BID por haber apoyado varios de estos proyectos, puntualizó Moreno, agregando que en este sentido las micro financieras son muy necesarias e importantes para apoyar estrategias de micro crédito.

La XVII edición del Foromic, se desarrolló en Guayaquil-Ecuador, como un espacio para analizar y exponer las innovaciones micro empresariales y su aporte en la economía de Latinoamérica.  Financiamiento, importancia del gobierno corporativo, cadena, de valor y productos verdes, modelos de negocio, desarrollo de ecosistemas, micro seguros, e inclusión y educación financiera, son algunos de los temas que se analizan.

Además, en el marco del “Foromic 2014”, el Ministerio de Industrias y Productividad, otorgó un  ‘Reconocimiento a la Labor Artesanal Ecuatoriana’,  con el objetivo de valorar, promover y rescatar los saberes ancestrales y asegurar la continuidad de las tradiciones culturales, según informó la cartera de Estado. /SD El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *