Saltar al contenido principal

Presidente de Perú llega a Ecuador para VIII Encuentro de Mandatarios y Gabinete Binacional

Arenillas (El Oro).- El presidente del Perú, Ollanta Humala, llegó esta mañana al aeropuerto regional de Santa Rosa (provincia de El Oro) para participar en el VIII Gabinete Binacional entre Ecuador y Perú, que busca fortalecer las relaciones entre ambos países.

El ilustre visitante fue recibido por el Mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, con quien tiene previsto practicar ciclismo en un tramo de 25 km desde Santa Rosa-Arenillas, sede del octavo Gabinete Binacional.

En este encuentro presidencial, Ecuador y Perú tienen previsto analizar los acuerdos suscritos entre los dos países y darle mayor fluidez al tema de las relaciones comerciales, evitando medidas que obstaculicen su normal desenvolvimiento.

En el VIII Encuentro Presidencial, los mandatarios de Ecuador y Perú discutirán temas relacionados con el área social, defensa, comercio, ambiente e infraestructura.

El Presidente Correa aseguró que el Ecuador ha tenido las mejores relaciones de la historia con los países vecinos de Perú y Colombia.

Además, los ejes viales para lograr un adecuada conectividad entre los dos países avanzan muy bien.

En el tema del desminado, los dos países han dado pasos certeros porque se han eliminado 4 000 minas de manera conjunta con el Perú. Se espera que la labor de desminado concluya el 2017.
Las minas fueron sembradas en la frontera entre Ecuador y Perú a raíz del conflicto bélico que sostuvieron ambos países en 1995 por un diferendo limítrofe. En 1998, en Brasilia, se firmó un acuerdo definitivo de paz.

A partir de la firma de la paz, en 1998, los dos países reconocieron todo lo que tienen en común en cuanto a historia y cultura y pasaron a considerarse efectivamente como hermanos. Desde esa fecha, el comercio entre Ecuador y Perú ha aumentado en una proporción de cinco o seis veces el valor que tenía antes de la firma.
El encuentro presidencial y octavo Gabinete Binacional de ministros de Ecuador y Perú en la localidad ecuatoriana de Arenillas abordará 5 ejes temáticos. El primero se refiere al tema de la seguridad y defensa, el segundo al social, el tercero a la infraestructura y conectividad, el cuarto al productivo, comercial, de inversiones y turismo, el quinto al ambiental, minero y energético. MNC/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *