Saltar al contenido principal

Presidente Correa visitará la zona que Chevron contaminó

Quito (Pichincha).- Durante una entrevista que ofreció el Presidente de la República, Rafael Correa, a la cadena Gama Tv, explicó que el viaje que ha programado rumbo a la Amazonía el día martes 17 de septiembre, es para constatar la contaminación que ocasionó la petrolera Chevrón y desmentir sus argumentos.

Anunció que su visita al pozo «Aguarico 4» será para demostrar que la contaminación ahí existente se debe a la operación de la petrolera Chevron, cuando extrajo crudo en Ecuador con su anterior nombre, Texaco.

Al respecto dijo que es el punto de partida para iniciar una campaña para desmentir los argumentos presentados por la petrolera, que ha tratado de endilgar la responsabilidad contaminadora a la empresa estatal Petroecuador.

“Iremos a un pozo que solo operó Texaco (en esa época) y quedó abandonado en 1992. Usted puede meter la mano, y le sale llena de petróleo. Eso ya lo hice en 2007, lo haremos nuevamente y demostraremos que Chevron está mintiendo”

En este sentido, anunció que en esta campaña próximamente visitará Ecuador la alcaldesa de Richmond, California, lugar donde el 6 de agosto del año pasado, la refinería de Chevron se incendió causando una nube negra que causó conmoción en los habitantes de los poblados cercanos a la industria, quienes fueron evacuados.

Ante esta situación, la ciudad de Richmond demandó a Chevron por daños y perjuicios derivados del incidente contaminador.

La demanda contra Texaco-Chevron en Ecuador data de 1993, cuando 88 ecuatorianos presentaron ante una Corte Federal de Texas una demanda por daño ambiental en la selva ecuatoriana.

Un año después se presentó una demanda ante tribunales de Nueva York. Finalmente, el juicio fue traído al país y se definió en la Corte provincial de Sucumbíos. /SD El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *