Saltar al contenido principal

Presidente Correa reitera que revisará reparto de utilidades en sector de telecomunicaciones

Santo Domingo de los Tsáchilas.- El Presidente Rafael Correa reiteró, este miércoles, que revisará las altas ganancias de las empresas de telecomunicaciones Claro y Telefónica.

El Mandatario hizo el anuncio durante una entrevista en Santo Domingo de los Tsáchilas, en momentos en que impulsa un proyecto de ley, que aumenta la participación del Estado en las utilidades que entregan las empresas de telefonía móvil a sus empleados.

La actual normativa obliga a las compañías Claro y Telefónica a distribuir un 15% de sus utilidades entre los trabajadores. Correa pretende que el 12% de esos recursos sirvan para financiar obra pública.

“¿Qué derecho es que 4 500 familias obtengan 130 millones (de dólares anuales) de utilidades con base en el uso de un recurso natural de todos los ecuatorianos, como es el espectro radioeléctrico?”, cuestionó Correa. Añadió que negociará con las telefónicas la concesión del espectro 4G, buscando la “mayor renta” para el Estado.

El Presidente Correa envió a la Asamblea, el pasado 14 de julio, una Ley Reformatoria a la Ley Especial de Telecomunicaciones para otorgar al Estado el 12% de las utilidades de los negocios de este sector y destinar el 3% a los trabajadores.

Actualmente, el 15% del total de las utilidades se reparte entre los trabajadores. Correa declaró en la sabatina del 6 de junio pasado que las operadoras telefónicas tienen “una altísima rentabilidad”.

Según el proyecto acerca de las obligaciones laborales de empresas que utilizan espectro radioeléctrico, el 12% de utilidades que irá al Estado será para destinarlo a “proyectos de inversión social y de desarrollo de las telecomunicaciones, en especial la universalidad del servicio. Dichos proyectos deberán ser armonizados con el Plan Nacional de Desarrollo.” MNC/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *