Saltar al contenido principal

Presidente Correa: “No podemos aceptar un grupo de militares extranjeros en el suelo patrio”

Quito (Pichincha).- Durante el conversatorio con medios de comunicación que atendió el Presidente de la República, Rafael Correa, en la capital, tras su retorno de Europa, expresó que mañana  debe darse la salida de una veintena de miembros militares de Estados Unidos agregados en su Embajada.

“¿Desde cuándo para recibir cooperación en seguridad yo necesito un grupo de militares en el país que recibe la cooperación?”, se preguntó el Mandatario, quien informó que el grupo militar se conformaba por cerca de 50 personas entre civiles y militares y estos han debido reducirse en cerca de 20, cuya salida debe darse mañana.

Habrá casos de algunos miembros cuyos niños deben terminar el colegio y se esperará que lo hagan, informó. Agregó que este asunto se ha  venido coordinando con la Embajada de Estados Unidos y no se trata de una expulsión.

“Lo que no podemos aceptar es tener un grupo de militares extranjeros en el suelo patrio”, enfatizó.

Reflexionó que cooperación no es injerencia en asuntos soberanos, pues esta debe ser transparente.

El pasado 25 de abril, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el grupo militar de la Embajada de los Estados Unidos de América se retirará del Ecuador a fines de abril del año en curso.

La decisión tomada por el Gobierno nacional fue producto de un detallado análisis sobre la presencia de miembros de este grupo militar en el Ecuador, estudio que se inició en enero de este año y que fue comunicado con antelación a las autoridades de la Embajada en Quito y del Departamento de Estado en Washington.

Cabe señalar que la Agregaduría de Defensa de los Estados Unidos en el Ecuador seguirá funcionando normalmente al igual que la Agregaduría de Defensa del Ecuador en los Estados Unidos.

El retiro del personal del grupo militar se ha efectuado de manera gradual y ordenada a lo largo de las últimas semanas. /SD El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *