Saltar al contenido principal

Presidente Correa juramenta a nuevos ministros

Quito (Pichincha).- El Presidente Rafael Correa juramentó a los nueve ministros que asumieron sus funciones y que desde hoy se incorporaron al Gabinete Ministerial.

En una ceremonia que se realizó en el Salón Amarillo, uno a uno los nuevos ministros de Estado recibieron su incorporación por parte del Mandatario y del Secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.

Los  perfiles de los nuevos Secretarios de Estado:

Cecilia Vaca apuesta por el cambio social

El Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social estará dirigido por Cecilia Vaca Jones, quien no es ajena a esta cartera de Estado. Ella, hasta hace poco, se desempeñó como Secretaria técnica y coordinadora general de Información, Seguimiento, y Evaluación de Políticas Sectoriales e Intersectoriales en el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social.

Además, fue Secretaria técnica en el Ministerio Coordinador de Talento Humano, y subsecretaria de Inclusión y Cohesión Social. También trabajó en la Organización de Estados Americanos (OEA) como asesora del proyecto regional: «Atención integral a niños y niñas menores de tres años de comunidades indígenas y amazónicas».

Laboró en el Ministerio de Educación en la Unidad de Universalización, como Coordinadora del Programa de Territorialización.  Fue coordinadora del Programa de Educación de Fundación Esquel y, también coordinadora de un proyecto regional en Salud Materno-Perinatal. La nueva Ministra fue consultora y facilitadora del proceso de Gestión Participativa de la Zona Centro del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Richard Espinosa, apasionado por el deporte y la lectura

Perseverante, disciplinado, transparente y patriótico, son las palabras que definen al Ministro Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad, Richard Espinosa. Un hombre apasionado no sólo por la política, sino también por el deporte y la lectura.

Espinosa se graduó en Administración de Empresas y Marketing en la Universidad San Francisco de Quito. Él cuenta con una larga trayectoria profesional, en el sector público y privado. Se desempeñó como Coordinador Nacional del Programa Aliméntate Ecuador, después fue Secretario Nacional técnico de Desarrollo de Recursos Humanos y Remuneraciones del Sector Público.

Adicionalmente, se desempeñó como Ministro de Relaciones Laborales, luego ocupó el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social y ahora lo hará como Ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad.

Guillaume Long, una de las principales sorpresas en el cambio de Gabinete

Para la opinión pública nacional fue una sorpresa la designación de Guillaume Long como el nuevo Ministro Coordinador de Talento Humano. El ex presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) tendrá una gran responsabilidad en la gestión pública, de cara al nuevo período presidencial.

Long fue asesor de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. Tiene un Ph.D del Institute for the Study of the Américas, de la Universidad de Londres. Además, tiene una Maestría en Ciencia Política de la misma Institución y un Bachelor en Historia de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS), Universidad de Londres, Reino Unido.

El flamante Ministro también fue profesor del Programa de Relaciones Internacionales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso-Ecuador y profesor de Historia en varias universidades nacionales e internacionales. Fue miembro del Consejo Académico del Instituto de Altos Estudios Nacionales, (IAEN).

Sus escritos académicos versan principalmente sobre la construcción del Estado-Nación moderno, integración y conflicto, hegemonía y contra hegemonía en las relaciones internacionales asimétricas, política exterior ecuatoriana y en particular la política marítima del Ecuador. Además es editorialista del diario El Telégrafo.

Patricio Rivera: «El cambio de matriz productiva es necesaria para el país»

Patricio Rivera es uno de los rostros más jóvenes del Gabinete del Presidente Rafael Correa. A los 31 años fue nombrado Ministro de Finanzas y desde hoy, tres años después, es el titular del Ministerio Coordinador de la Política Económica.

Su carrera académica y profesional ha estado llena de reconocimientos. Ganó la medalla de oro del Colegio de Economistas de Quito y fue el mejor egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Católica de la capital. Luego obtuvo una maestría en la Flacso.

La mayor parte de su vida profesional ha estado entre el Ministerio de Finanzas y la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades).

Hoy asume el reto de coordinar la Política Económica, organismo que es clave para consolidar el cambio de matriz productiva. Este es uno de los principales objetivos del Gobierno de la Revolución Ciudadana.

Rivera contó a El Ciudadano que un equipo interinstitucional empezó a trazar el camino para esta transformación, la cual implica potenciar el talento humano y la producción, para dejar de ser una economía basada en la explotación de recursos no renovables y de la exportación de materias primas.

El nuevo Ministro Coordinador de la Política Económica sostuvo que, a pesar de que el cambio de matriz productiva es un objetivo a mediano plazo, la ciudadanía sentirá esa renovación constantemente. La podrá percibir en la dinamización de la economía, en la apertura de más fuentes de empleo y las obras que seguirán cambiando el rostro del país.

El Ministerio de Finanzas será un puntual para la modernización

El Ministerio de Finanzas no es una institución extraña para Fausto Herrera. Desde agosto del 2005 ingresó a esa entidad y ahora oficialmente es su Ministro.

Su primera función dentro la Cartera de Finanzas fue en la Subsecretaría encargada de diseñar un monitoreo para la política macroeconómica del Gobierno, entre otras tareas. Luego, con la llegada del Presidente Rafael Correa, fue subsecretario de Consistencia Macro Fiscal y de Relaciones Fiscales. También fue asesor y viceministro.

El cargo de Viceministro lo ocupó desde octubre del 2012 y fue la mano derecha de Patricio Rivera, quien ahora liderará el Ministerio Coordinador de la Política Económica. Por eso, Herrera ve en este desafío, la nueva oportunidad de trabajar en equipo. Su intención es seguir con el mismo liderazgo que transformó el Ministerio de Finanzas en un organismo que ahora precautela el bienestar del ser humano sobre las presiones de los grupos económicos nacionales y externos.

Herrera tiene una maestría en el Incae Businness School de Costa Rica y otros cursos en el país y en el exterior.  Su principal objetivo en esta Cartera de Estado será potenciar el cambio de matriz productiva, uno de los desafíos planteados por el Gobierno de la Revolución Ciudadana. MNC-CIT/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *