Saltar al contenido principal

Presidente Correa inauguró nueva Unidad del Milenio en la Amazonía

Nuevo Rocafuerte (Orellana).- El Presidente de la República, Rafael Correa, arribó al cantón Aguarico, parroquia Nuevo Rocafuerte, donde inauguró la Unidad Educativa del Milenio del mismo nombre, que cuenta con una inversión de USD 7.2 millones y beneficiará a 1.140 estudiantes.

Lo hizo en compañía de una comisión de ministros y secretarios de Estado, un grupo de periodistas nacionales e internacionales y delegados de diversas carteras de Estado.

Antes de partir hacia la parroquia Nuevo Rocafuerte, desde El Coca, el jefe de Estado anticipó vía Twitter que la visita de hoy incluye un recorrido por las obras que está ejecutando Petroamazonas en el ITT y la constatación de los trabajos en general, en una obra cuya afectación será del 0.2 por mil del Yasuní.
La infraestructura educativa en Nuevo Rocafuerte beneficiará a estudiantes de las parroquias Nuevo Rocafuerte, Tiputini, Capitán Augusto Rivadeneira, Cononaco, Santa María de Huiririma y Yasuní. Reúne además a cinco instituciones del sector que estaban dispersas.

Esta obra está financiada con los excedentes y utilidades del bloque petrolero 43, y su ejecución estuvo a cargo de la empresa pública Ecuador Estratégico, que apoya proyectos en lugares tan recónditos como este, donde dicho proyecto junto con obras complementarias alcanzan un costo de alrededor de 10 millones de dólares.

“Cada unidad de estas que se inaugura es un paso más al Buen Vivir”, dijo el jefe de Estado, quien arribó en helicóptero y lancha hasta esta parroquia que limita con Perú, a orillas del Napo.

Dijo, además, que la Revolución Ciudadana tiene como prioridad la educación y que obras importantes como esta se realizan en la Patria nueva. “Solo la educación nos liberará de la pobreza”, acotó en un emotivo discurso al que asistió la comunidad y los estudiantes de la institución.
La actual gestión de los proyectos estratégicos hace posible esta obra que mejorará ámbitos trascendentales para el país como la educación de los niños, niñas y jóvenes amazónicos. Además, cumple con la Política Pública del Gobierno Nacional de priorizar el desarrollo de las zonas cercanas a estos proyectos, dado que en este caso Orellana es la provincia más petrolera del Ecuador. “Ahora sí nuestro petróleo transformado en educación”, manifestó, asegurando que así se va superando al viejo pasado, pese a los opositores como los denominados Yasunidos, cuya acción es la calificó de politiquería.

Cuatro unidades similares adicionales serán entregadas próximamente en Orellana, aseveró el Mandatario, quien mencionó que se debe hacer un mayor esfuerzo para mejorar la educación en el país, con el legítimo derecho de usar responsablemente los recursos naturales principalmente para combatir la pobreza en la Amazonía.
Esta UEM está dividida en tres áreas, distribuidas de la siguiente manera: Área pedagógica, Áreas de servicios, complementarias y eventuales, Área de gestión, administración, apoyo y extensión (Bloque Administrativo, bloque de inspección) .

Ecuador Estratégico EP invierte en la provincia de Orellana cerca de USD 200 millones en el desarrollo social de sus habitantes, cifra que proviene del aprovechamiento responsable de los recursos petroleros de esta zona de la Amazonía. /SD El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *