Saltar al contenido principal

Presidente Correa: “Hay voluntad política para firmar acuerdo de protección de inversiones con la UE”

Berlín (Alemania).- El Mandatario Rafael Correa puso sobre el tapete la posibilidad de firmar un acuerdo de protección de inversiones con la Unión Europea.

Así lo afirmó durante la rueda de prensa que ofrecieron conjuntamente con la canciller Federal de Alemania, Ángela Merkel, donde explicó que “Ojalá podamos firmar un acuerdo de protección de inversiones pero con toda la Unión Europea”.

“En los años noventa a inicios de este siglo, proliferaron no solo en Ecuador sino en América Latina, con grandes excepciones como Brasil, los tratados de protección recíproca de inversiones, y hay muchos estudios que demuestran que esto se ha vuelto un negocio en sí mismo”, explicó, mencionando que  -por ejemplo- se ha cuadruplicado el número de arbitrajes en la región, porque se trata de un negocio que no necesariamente tiene una conducta de arbitraje imparcial.

Manifestó que la Constitución ecuatoriana garantiza la seguridad jurídica y la propiedad privada, e instancias como el Nuevo Código de la Producción incluso tienen un contrato llamado de inversión, donde se estipulan las ventajas y los incentivos para el inversionista nacional o extranjero y hasta puede establecer claúsulas de arbitraje.

Sin embargo, resaltó que las negociaciones con Ecuador han debido ser más cuidadosas por obvios motivos, dado que el país no cuenta con moneda nacional, lo que obliga a tomar en cuenta solamente a la política comercial como instrumento para controlar posibles desequilibrios que pueden conllevar la firma de esta clase de tratados. “Hemos conversado con la señora canciller para dar un impulso político definitivo a nuestros delegados para que ya se cierre el acuerdo y podamos firmarlo”.

Merkel afirmó que se necesitan condiciones jurídicas buenas y fiables. “Yo creo que nuestras relaciones económicas solamente tienen la posibilidad de incrementarse porque las tasas de crecimiento del Ecuador son muy buenas”.

Merkel mencionó además que aprovechó la oportunidad de la presencia de Mandatario para felicitarlo por su reciente elección presidencial.

Además informó que durante la cita se trataron varios temas de orden bilateral y lo concerniente a las relaciones del país con la Unión Europea. “Nos dirigiremos hacia la Comisión Europea para dar un impulso hacia unas negociaciones exitosas”, acotó, resaltando que a las dos naciones les unen estrechas relaciones.

Destacó que las cifras del Ecuador son positivas y la deuda es considerablemente más baja que muchos países europeos, incluyendo Alemania. “Ecuador puede ser un mercado interesante para muchos países europeos”, sentenció.

También informó que su país desea participar en la ampliación de la infraestructura, aeropuertos, carreteras, etc.

La canciller Federal se ha destacado públicamente por el manejo que ha dado a la Crisis económica de 2008-2012, ejecutando una férrea política de austeridad y disciplina en Europa, además de lograr mantener los efectos de dicha crisis, al margen de la economía alemana, lo cual le ha valido gozar de una notoria popularidad en su nación.

Además fue presidenta del G8 y también del Consejo Europeo, siendo la segunda mujer en la historia en desempeñar ambos cargos, al igual que la ex primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, fallecida hace pocos días en Londres. /SD El Ciudadano.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *