Saltar al contenido principal

Presidente Correa: “Finalmente tenemos un proyecto verdaderamente nacional”

Quito (Pichincha).- Las principales autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) entregaron las credenciales al Presidente de la República electo, Rafael Correa, a su binomio Jorge Glas, a los 15 asambleístas nacionales, del exterior, y a los parlamentarios andinos, cuyo periodo de acción arranca este año y culmina en 2017.

 Ir a descargar

 

La ceremonia se desarrolló en el Teatro Sucre de la capital y contó con la asistencia de autoridades locales, nacionales y provinciales del Ecuador.

El Presidente de la República, Rafael Correa (quien además es reelecto), explicó al auditorio lleno, que los resultados electorales pasados se dieron con el menor ausentismo de la historia reciente. Además, reconoció el trabajo del CNE, pues –a juicio del Presidente- fueron unos comicios bastante bien organizados.

“Tenemos una democracia vibrante y transparente, con resultados electorales indudables, este es un día de fiesta la Patria”, expresó el Jefe de Estado.

Sobre la recepción de las mencionadas credenciales, el Mandatario aseguró: «No lo hacemos a título personal sino en representación de todo un pueblo», dijo, y acotó que se ganó con la más contundente victoria de la que se tenga memoria, y en una sola vuelta.

“Finalmente tenemos un proyecto verdaderamente nacional”, dijo, agradeciendo al apoyo mayoritario que se ha manifestado también en 100 asambleístas, fiel reflejo representativo de la gran variedad multicultural del Ecuador.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó el pasado 27 de marzo los resultados finales de los comicios generales de 2013, donde el triunfo del binomio Correa-Glas (PAIS), con el  57,17% de respaldo ciudadano, es decir 4’918.482 votos válidos de un total de 9’467.062 de electores.

De igual manera, PAIS se convirtió en la mayor fuerza electoral alcanzando 100 escaños en la Asamblea unicameral integrada por 137 legisladores.

Los asambleístas nacionales electos son: Gabriela Rivadeneira, Fernando Cordero, Marcela Aguiñaga, Miguel Carvajal, Marllely Vásconez, Carlos Viteri Gualinga, Linda Machuca e Iván Hurtado (PAIS); Mae Montaño y Patricio Donoso (CREO); Cynthia Viteri (PSC), Gilmar Gutiérrez (SP), Lourdes Tibán (MPD-PK), Abdalá Bucaram Pulley (PRE) y Ramiro Aguilar (SUMA).

Pocos, como Gilmar Gutiérrez o Cynthia Viteri no acudieron a la entrega, mientras Abdalá Bucaram evitó saludar al Presidente y al Vicepresidente electo en la mesa principal.

Aunque no asistieron todos, se nombró oficialmente a los asambleístas por el exterior: Eduardo Zambrano, Diana Peña, Ximena Peña, Álex Guamán, Dora Aguirre y Esteban Melo.

Mientras, Silvia Salgado, Pedro de la Cruz, Marco Zambrano, Roberto Gómez Alcívar y Carmen Cecilia Castro, fueron posesionados como parlamentarios andinos.

Cabe recalcar además que 16 asambleístas electos en la provincia de Pichincha, y sus respectivos suplentes, también recibieron en la mañana de hoy,  las credenciales por parte de las autoridades electorales, que los faculta para su cargo.

Con la entrega de las credenciales se cierra el ciclo de las elecciones generales.

Este proceso continuará  el 10 de abril  en las provincias de Bolívar, Esmeraldas, Santo Domingo y Cañar; el 11 de abril en Manabí, Chimborazo, Napo, Tungurahua y Pastaza; el 12 de abril en Sucumbíos y Los Ríos; y, el 13 de abril en Guayas. SD/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *