Saltar al contenido principal

Presidente Correa: Déficit del 2015 está totalmente financiado

Guayaquil (Guayas).- El Presidente Rafael Correa afirmó que el déficit presupuestario del 2015 y que está totalmente financiado asciende al 5% del PIB, equivalente a unos 5 500 millones de dólares.

En un conversatorio con los medios de Guayaquil, el Mandatario exhortó al analista Gonzalo Maldonado a que demuestre que el déficit del próximo año asciende a 10 000 millones de dólares y que el Gobierno este “desesperado” por dinero.

“Hay gente como Maldonado que estropea las cifras” dijo el gobernante al sostener que el déficit del próximo año será de cinco mil millones de dólares, equivalente al 5% del PIB y es perfectamente manejable.

El jefe de Estado aseguró que el Gobierno gasta cerca de 200 millones mensuales en la construcción de las hidroeléctricas; es momento de siembra; en el 2016 esas centrales nos ahorrarán miles de millones de dólares en subsidio a combustibles, etc. “El no tener en operación la central hidroeléctrica Coca, Codo Sinclair nos cuesta medio millón de dólares diarios”, detalló.

El Mandatario explicó que en el “análisis de Maldonado” hay una falla técnica garrafal, pues una cosa es el déficit, que es la diferencia entre ingresos y egresos,  y otra muy diferente es la necesidad de financiamiento que incluye el pago de amortizaciones.

Insistió en que no hay que “satanizar” los déficit. “Precisamente por esos fundamentalismos no se construyeron antes las centrales hidroeléctricas y solo en los últimos años, antes de nuestros Gobierno se importaron mil millones de dólares en energía de Colombia y Perú, dinero que hubiera servido para construir unas tres megacentrales hidroeléctricas.

Es necesario superar estos “simplismos” que los supuestos analistas repiten día a día. “Tengan la confianza de que tienen un Gobierno especialista en economía y sabemos lo que hacemos”, agregó al sostener que el déficit del 2015 (5%) fue anunciado con anticipación porque estamos sembrando para el futuro. MNC / El Ciudadano.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *