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Presidente Correa constató el avance de la Estación del Metro El Labrador

Quito (Pichincha)._ El Presidente Rafael Correa visitó la construcción de la Estación del Metro El Labrador, que se realiza con una inversión de USD 18 millones hasta el momento y constató que la obra tiene un avance del 46 %. El Primer Mandatario dijo que el Gobierno Nacional aporta con USD 700 millones para esta ejecución total del proyecto que beneficiará al 75% de quiteños que no usan vehículo propio. La inversión para el proyecto del Metro de Quito será de USD 1500 millones y estará lista a finales del 2016.

El Jefe de Estado advirtió que este proyecto que lleva adelante el Municipio de Quito se reducirá la contaminación con un Metro que funcionará con electricidad y no contaminará. Asimismo, se informó que en la movilización los ciudadanos se ahorran varias horas en una ciudad como Quito en donde las calles ya no alcanzan para el tránsito de 400 mil carros.  “Quito merece un sistema de transporte de Vanguardia. Es la capital del Ecuador y será la capital de América con la sede de Unasur” afirmó el Mandatario.

La construcción de la Estación El Labrador inició en marzo del 2013 y hasta el momento se ha concluido la instalación de 109 pantallas laterales, 8 pilas pilote, 23 pilotes, la fundición de las losas de cubierta y la adecuación de la rampa de evacuación. Para concluir esta estación se requerirá un monto de USD 37 millones.

El Municipio de Quito informó que en la obra trabajan un total de 160 obreros especializados, de los cuales 43 han sido repatriados desde España, Italia y Gran Bretaña, por su experiencia en la ejecución de obras subterráneas y ferroviarias. En la obra este grupo humano ha trabajado más de 186 mil horas en turnos de 24 horas, los siete días de la semana, sin registro de accidentes.

El Alcalde de Quito, Augusto Barrera expuso que la estación multimodal de El Labrador tendrá estaciones de buses sobre el túnel de la estación del Metro. Ahí se concentrarán todos los sistemas de transporte del noroccidente y nororiente de Quito incluidos BRT (Buses de Tránsito Rápido), corredores exclusivos y buses convencionales. Además, la estación tendrá cuatro accesos al metro: por la avenida Amazonas, por la avenida Galo Plaza y dos por el interior de las dársenas del intercambiador de superficie.

En la estación de El Labrador también estarán andenes para terminales de buses convencionales, aceras para facilitar el desplazamiento de los pasajeros hacia las calles aledañas, una gran plaza de acceso e interconexión a la plataforma de servicios del sector, amplios espacios verdes y peatonales, alumbrado público, señalización y sistemas de seguridad para los usuarios.

La construcción de un edificio para la conexión de la parada del metro con el exterior, con sistemas de información, áreas de espera y circulación segura está contemplada en el proyecto, que también tendrá un bulevar y un carril de ciclovía para integrarse al Parque Bicentenario. En los próximos meses se iniciará el armado de la primera de 2 tuneladoras urbanas, que será una herramienta clave en la construcción del túnel del Metro de Quito que se extenderá en 23 km para conectar Quitumbe con El Labrador a través de 16 estaciones intermedias.

El Presidente Rafael Correa destacó el trabajo en equipo del Gobierno Nacional con el Municipio de Quito para la ejecución de este proyecto que sintoniza con la diversificación de la matriz energética y productiva. “Aquí sí se privilegia lo público a lo privado” afirmó el Mandatario y agregó que la lógica colectiva está por encima de la lógica individual y no al revés como pregonaba el neoliberalismo que dejo totalmente abandonado el transporte común.

Finamente, el Burgomaestre quiteño expuso que su administración se encargará de concluir la línea uno del Metro que permitirá que los habitantes de Quito se trasladen desde El Labrador hasta Quitumbe en 34 minutos. “Esta es la obra más extraordinaria en la historia de Quito” dijo el alcalde barrera y agregó que ahora la gente hace dos horas en atravesar la ciudad de Norte a Sur. SAU/El Ciudadano


 

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