Saltar al contenido principal

Presidente Correa: “América Latina no va a soportar más abusos”

Cochabamba (Bolivia).-“América Latina no va a soportar más abusos, más arbitrariedad, lo que ha pasado con Bolivia ha pasado con todos los países”, dijo el Presidente de Ecuador Rafael Correa durante el encuentro con el pueblo de ese país en el coliseo La Coronilla.

El Mandatario ecuatoriano saludó a los presidentes de Sudamérica se reunieron este jueves en Bolivia para darle su apoyo a su par Evo Morales, quien sufrió el cierre temporal del espacio aéreo de cuatro naciones europeas, por sospechas de que transportaba en el vuelo Moscú-La Paz al ex técnico de la CIA, Edward Snowden, quien denunció un espionaje mundial por parte de los Estados Unidos.

Los presidentes Rafael Correa (Ecuador), Nicolás Maduro (Venezuela), José Mujica (Uruguay), Dési Bouterse (Surinam), y Cristina Fernández Kirchner (Argentina), se reunieron en Cochabamba, para respaldar a su par Evo Morales, quien sufrió una afrenta de cuatro países europeos que en la noche del miércoles al jueves le cerraron su espacio aéreo forzándole a permanecer 13 horas en Viena.

“Sostenemos como evidentes estas verdades que todos los hombres son creados iguales, que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables como la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”, dijo al recordar esta frase de Thomas Jefferson (Presidente y fundador de los EE.UU.) sobre la independencia de Estados Unidos.

En su intervención, el Mandatario Correa llamó a la hermandad y a la paz de los pueblos del mundo, pero en igualdad, sin doble moral, sin sumisión, sin sometimientos.

En el encuentro, el Jefe de Estado saludó fraternalmente al pueblo estadounidense que celebra un aniversario más de independencia e instó a rechazar las políticas imperialistas, neocolonialistas, pero jamás rechacemos a los pueblos, porque los pueblos del planeta debemos ser hermanos.

Adicionalmente, señaló que en América Latina “estamos en lucha por la liberación de la pobreza, del neocolonialismo, del vasallaje que se nos quiere imponer”.

Reseñó que dos siglos después se siga teniendo esa doble moral, consciente o inconscientemente y preguntó ¿qué hubiera pasado si hubiese sido Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador los países que hubieran espiado a nuestros ciudadanos y a otros países soberanos? Tal vez nos hubieran enjuiciado en la Corte Penal Internacional, pero como lo hizo la mayor potencia del planeta, prácticamente no pasa nada.

“Ahora resulta que el malvado es Edward Snowden y los países (China, Rusia) que cometieron la osadía de recibirlo o de receptar su solicitud de asilo, ya basta, compañeros”, dijo el gobernante al explicar que el asilo es un derecho humano estipulado en la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas; el asilo es una atribución soberana de un Estado, contemplado en el derecho Interamericano.

El Mandatario cuestionó la decisión de Estados Unidos de negar, por tercera ocasión, la extradición de los hermanos Roberto y William Isaías, ex dueños de Filanbanco, quienes fueron condenados por peculado bancario y no tienen pasaporte ecuatoriano. Ya basta de la doble moral.

¿Qué hubiera pasado si Ecuador, Venezuela, Bolivia hubieran impedido el paso del avión del Presidente de EE.UU. o de un país europeo?, preguntó al fustigar la negativa de países europeos que prohibieron al avión del Presidente boliviano Evo Morales sobrevolar el espacio aéreo. He ahí, nuevamente la doble moral, comentó.

“Aquí estamos los pueblos de América diciendo que no vamos a soportar más abusos, más destrucción al Derecho Internacional, más doble moral”, dijo al sostener que lo ocurrido con Bolivia ha pasado con toda América Latina.

Para Correa, lo que ha pasado con Bolivia destroza el Derecho Internacional consuetudinario. ¿Quién y cómo van a responder? Por eso estamos aquí para respaldar a Bolivia en su justa exigencia de explicaciones y de disculpas por este atentado, agresión e inviolabilidad de los aviones presidenciales.

Sin embargo, lamentó que no se haya podido hacer una “cumbre” de mandatarios de la Unasur, sino una reunión de Jefes de Estado porque los estatutos señalan que para tener una cumbre se requiere el consenso de todos los miembros y hubo países que se opusieron, bloquearon esta cumbre, denunció.

No asistieron la presidenta Dilma Rousseff (Brasil), Ollanta Humala (Perú), Sebastián Piñera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia), ni Donald Ramotar (Guyana), que enviaron representantes. MNC/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *