Saltar al contenido principal

Presidente Correa abordará en la Cepal los resultados económicos de Ecuador

Santiago (Chile).- En representación del pueblo ecuatoriano, el Presidente Rafael Correa disertará en la sede de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) sobre los aciertos alcanzados por la Revolución Ciudadana en el país, al reconfigurar la relación política entre la sociedad y el capital.

Todo está listo en la Sala Raúl Prebisch en la Cepal para escuchar la conferencia magistral del primer Mandatario, denominada “La Revolución Ciudadana, logros del proceso político, económico y social del Ecuador”. El auditorio albergará a autoridades chilenas, delegados de Naciones Unidas en Chile, prensa internacional y los miembros de la comitiva ecuatoriana.

La economía  política, es decir, el análisis económico que supera los tecnicismos y a la ortodoxia teórica,  será abordada por el primer Mandatario, quien en reiteradas ocasiones ha preguntado a la comunidad internacional sobre ¿quién manda en una sociedad, el capital o los seres humanos?, ¿el mercado o la sociedad?, ¿las élites o las grandes mayorías?

De acuerdo con Senplades, con la Revolución Ciudadana, Ecuador es uno de los tres países que más ha reducido pobreza en el periodo 2006-2013, la pobreza ha caído de 37.6% a 25.6%, y –por primera vez en la historia- la extrema pobreza se ubica en menos de dos dígitos, al descender de 16.9 % a 8.6 %.

Ecuador,  además,  lidera la reducción de la desigualdad en América Latina, al bajar en 8 puntos la concentración del ingreso medio por el coeficiente de Gini -el que precisamente mide la desigualdad. Esta reducción es 4 veces superior al promedio de América Latina.

Por otro lado, según el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, en el periodo 2007-2012 -en el cual se vive gran parte de la Revolución Ciudadana- Ecuador es uno de los 3 países que más escaló posiciones en la clasificación mundial de desarrollo humano, de entre 186 naciones, pasando del grupo de desarrollo humano medio a desarrollo humano alto.

Según el INEC, Ecuador alcanzó un crecimiento promedio de 4.3% entre 2007 y 2013, con una tasa de desempleo que se ubica en 4.15%.

La aplicación de la economía política, con soberanía y minuciosidad técnica, permitió la recompra de la deuda externa de Ecuador a valor de mercado, es decir, a un tercio de su valor nominal. Esto significó que el servicio de la deuda nacional se redujera del 24% del Presupuesto General del Estado al 5,3%, entre 2006 y 2013.

Por otro lado, el Gobierno de Rafael Correa renegoció los contratos petroleros, con lo cual se regularon las ganancias del Estado, el pueblo ecuatoriano y las empresas hidrocarburíferas.

La recaudación de impuestos ha sido emblemática en el Gobierno actual, pues Ecuador triplicó su recaudación de impuestos, luchando contra la evasión y fomentando la cultura tributaria.

Es así que las políticas económicas propuestas por el Gobierno de Rafael Correa ahora han hecho eco a escala internacional. Y “El milagro ecuatoriano”, más allá de un eslogan, es una esperanza y una propuesta que busca ser atendida.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *