Saltar al contenido principal

Presidencia de la República conmemorará el Día de la Bandera Nacional

Quito (Pichincha).- Este 26 de septiembre, la Presidencia de la República conmemorará el día de la Bandera. Los colores amarillo, azul y rojo, serán los protagonistas de la celebración y estarán presentes en cada una de las actividades que iniciarán desde las 8:00 hasta las 19:00.

Entre la agenda prevista para esta conmemoración destacan: el embanderamiento de la Sede de Gobierno, lanzamiento de globos, iluminación de la fachada y un recital musical. A las 8:00, los balcones del Palacio portarán los colores patrios. A las 17:30 se tiene previsto lanzar centenas de globos desde el balcón presidencial. A las 18:00 el grupo de cuerdas Artclass ofrecerá un recital de música instrumental variada en guitarra, violín y bajo.

A las 19:00 se iluminará la fachada de la Sede de Gobierno y con ello se terminarán las actividades para conmemorar el día del pabellón nacional. Los actos culturales estarán acompañados de los recorridos guiados por el interior del Palacio de Carondelet desde las 9:00 y concluirán a las 22:00. El domingo en cambio el horario será de 09:00 a 16:00.

Según datos históricos, desde 1809 Ecuador tuvo varias banderas y no fue hasta el 26 de septiembre de 1860 cuando el entonces Presidente, Gabriel García Moreno, mediante Decreto Ejecutivo estableció la desaparición del pabellón que se utilizó en la revolución Marcista de 1845 y ordenó que se adopte nuevamente el iris colombiano, es decir los colores amarillo, azul y rojo.

El 31 de octubre de 1900, en el Gobierno del general Eloy Alfaro, se regula de manera oficial los colores del pabellón nacional, cuya franja amarilla tiene el doble de ancho que las restantes y representa la abundancia de nuestro suelo minero y fértil; en el medio el azul simboliza el cielo y el mar ecuatoriano; y el rojo recuerda la sangre de nuestros héroes.

En 1955 el Congreso Nacional emitió un Decreto Legislativo estableciendo el 26 de septiembre como el Día de la Bandera Nacional./Presidencia/GFS/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *