Saltar al contenido principal

Presidencia de la República conmemora el Primer Grito de Independencia con varios eventos culturales

El público será el principal protagonista en el teatralizado “Sueños de Revolución”, que se presentará en el Palacio de Gobierno el jueves 10 de Agosto, al cumplirse 208 años del Primer Grito de Independencia.

El “petimetre”, personaje que representa a un mestizo afrancesado, es quien dará la bienvenida e invitará a la ciudadanía a formar parte de esta obra, la cual promete mantener al público en suspenso durante los 45 minutos de duración. “El público no va a saber lo que pasa hasta el final, va a ir descubriendo pistas en cada escena con ayuda de personajes ficticios, quienes reflejan la diversidad pluricultural y social que existió en esa época”, señaló Fabián Amores, coordinador del colectivo Mediarte.

La Dirección de Gestión Cultural de la Presidencia de la República, junto al colectivo Mediarte, pondrán en escena la obra escrita por Amores en 2014.

“Sueños de Revolución” visibiliza al pueblo y a los ciudadanos de inicios del siglo XIX, quienes tuvieron un rol primordial en la lucha de independencia. “El objetivo es que el público se dé cuenta que todos hacemos la historia y formamos parte de ella. En esta gesta libertaria hubo mucha gente anónima que no aparece en los libros, pero que fueron fundamentales”, enfatiza el autor de la obra.

Cada una de las escenas lleva un mensaje detrás. Se abordarán diversos temas, como por ejemplo, el rol de la mujer en la época colonial. Aparece la “chola pinganilla”, que muestra como las mujeres buscaron siempre emanciparse en medio de una sociedad represora o, la “dama criolla”, a la cual no le fue tan grato el hecho de pertenecer a la alta alcurnia, ya que estaba sometida a una gran presión social y familiar que no le permitía tomar decisiones.

Además de esta actividad cultural se tiene previsto que se entregue una ofrenda floral en el Monumento a los Próceres de la Independencia, durante el transcurso de la mañana del jueves 10 de Agosto .

También se realizarán otras actividades culturales, como la presentación de la Fanfarria Militar y la Gimnasia Libertaria a cargo de los Granaderos de Tarqui. A las 18:00 se iluminará la fachada del Palacio y se presentará un ‘mapping’ al interior de la Sede de Gobierno.

Los interesados en asistir a la obra “Sueños de Revolución” podrán retirar los pases de forma gratuita, desde las 12:00 hasta las 14:00 horas del día jueves 10 de agosto, en el stand informativo ubicado en las calles Eugenio Espejo y García Moreno.

Actividades culturales – jueves 10 de Agosto

16h00 a 18h30     Presentación continúa de la obra de teatro “Sueños de Revolución”
19h30 a 19h40     Presentación de la Fanfarria Militar – García Moreno y Chile
19h40 a 19h55     Gimnasia Libertaria – Pretil del Palacio de Gobierno
20h00 a 20h05     Juegos Pirotécnicos – Plaza de la Independencia
20h30 a 00h00     Presentación continúa de la obra de teatro “Sueños de Revolución”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *