Saltar al contenido principal

Por primera vez en Ecuador empleadores acuerdan con gobierno el salario básico unificado

Guayaquil (Guayas).- Definir el Salario Básico Unificado en el Ecuador era una tarea complicada antes del año 2010, pues en representación de todos los sectores productivos existían 115 comisiones, que en el año no lograba reunir ni al 30% de ellas para discutir el aumento de los sueldos anualmente, así lo explicó Francisco Vacas, titular del Ministerio de Relaciones Laborales en una entrevista que ofreció a El Ciudadano Tv.

Dicha Cartera de Estado reagrupó en 22 comisiones sectoriales a todas las industrias laborales privadas del país, con lo que en este año se logró que 20 de ellas lleguen a un consenso en la fijación del salario básico para el año 2013, estableciéndolo en $ 318.

El ministro Vacas indicó que el MRL solicitó a las cámaras empresariales que designen un representante, asimismo lo hizo con los trabajadores, quienes envían a su delegado a través de las centrales sindicales.

Así una vez que se conforma la mesa con representantes de cada parte, el Ministerio designa a un funcionario para cada una de las 22 comisiones sectoriales. El servidor público de Relaciones Laborales ayudará a proporcionar información técnica como datos estadísticos y de productividad que servirá para la toma de decisiones, indicó.

El acuerdo conseguido en esta ocasión es histórico, expresó Vacas, pues nunca han existido acuerdos entre los empleadores y los empleados, mientras recordaba que desde el año 2006 se han dado aumentos sustanciales para los salarios básicos que rigen al sector privado.

De igual forma, recordó que antes del año 2010 la mayoría de los trabajadores del sector privado en el Ecuador ganaba el sueldo básico, sin embargo actualmente la realidad es otra.

Así destacó que la situación particular que pasaban las empleadas domésticas, quienes percibían menos del salario básico, sin beneficios ni días libres, hoy en día es distinta, puesto que además de haberse regulado el tema salarial, ahora se considera la afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el pago de horas extras por laboral los fines de semana y feriados.

Vacas dio a conocer que actualmente el 92% de los ecuatorianos pueden cubrir la Canasta Básica Familiar Promedio, valorada en $589, esto tomando en consideración de que en cada hogar existen al menos 1.6 perceptores de ingresos. Antes del año 2006 apenas el 67% de la población podía hacerlo.

Finalmente manifestó que en este año se han cumplido objetivos importantes como la fijación del SBU, pues se han convertido en una institución que responde a los trabajadores y que facilita la relación entre ellos y el empleador. /LIE-El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *