Saltar al contenido principal

Por primera vez en 44 años se analizarán estrategias para fortalecer al Sistema Interamericano de DD.HH.

Quito (Pichincha).- Los representantes de los 21 Estados Parte de la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José) se reunirán por primera vez en 44 años en Guayaquil, mañana 11 de marzo de 2013, con la finalidad de profundizar el debate hemisférico sobre las reformas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

 

En la urbe porteña se profundizarán las discusiones sobre las reformas a la CIDH y se tratarán aspectos relacionados con la universalidad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, los mecanismos de financiamiento, el funcionamiento de las relatorías, la institucionalización de los organismos orientados a la defensa de los derechos humanos, entre otros.

 

El cónclave es previo a la reunión que deberá concretarse este mes en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) para resolver la problemática a fin de garantizar la vigencia plena de un sistema de promoción y protección de los derechos fundamentales en el continente.

 

Cabe destacar que los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y de la Convención Americana de Derechos Humanos, en la VI Reunión Ordinaria, en Lima, Perú, el 30 de noviembre de 2012, se comprometieron con el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

 

En el encuentro, Ecuador insistirá en la necesidad de respetar las recomendaciones contenidas en el Informe del Grupo de Trabajo Especial de Reflexión sobre el Funcionamiento del Sistema Interamericano Derechos Humanos, que fue aprobado sin reservas por la Asamblea General Extraordinaria, que se realizó en Cochabamba, Bolivia en junio de 2012, de cara a la reforma de sus instituciones y procedimientos aplicados en el hemisferio.

 

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, enfatizó que se debe impulsar una reforma profunda al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y para ello se requiere mejorar y transparentar su gestión, especialmente en lo concerniente a la universalidad del Sistema, actividades de promoción de los derechos humanos, reorientación del Informe Anual de la CIDH y las relatorías. Recordó además que Estados Unidos no ha ratificado esa convención, por lo que Ecuador ha pedido que la sede de la OEA salga de Washington.

 

Se tiene previsto que la reunión sea inaugurada por el Presidente de la República, Rafael Correa. DEO-Cancillería/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *